logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 20 Enero 2006
  • 275
alertan médicos argentinos sobre celíacos asintomáticos

Hoy por la mañana, estuve chateando con una mujer argentina llamada Viviana, diagnosticada hace cuatro años como celíaca. Compartió muchas de las cosas que en ese país hacen por quienes padecen esta enfermedad, pero me autorizó a platicarles una en particular.

Resulta que durante una reunión de la Asociación Celíaca Argentina (ACA) se comentó algo muy piola, como ella le llamó, o sea interesante:

Una médica pediatra que atiende a una niña celíaca pidió a su madre, que no tenía síntomas, y que incluso los marcadores daban negativo, hacerse una endoscopía. Cuando los resultados fueron conocidos se enteraron de que la madre es celíaca asintomática.

Esto lo que quiere decir es parte de lo que conocemos y que al no haber evidencias de la enfermedad, la gente desconoce que la padece, por tanto se daña internamente sin enterarse y las consecuencias a la larga son o pueden ser catastróficas.

Los médicos argentinos, obviamente lanzaron una alerta para todos aquellos familiares de celíacos se chequen a tiempo, toda vez que más vale atenderse ahora que no hay muestras negativas, que cuando ya no tienen remedio

Habrá que recordar que la enfermedad puede estar relacionada con una serie de padecimientos y a propósito de una interacción con un blog periodístico, destaco la asociación que se da entre la celiaquía y el Síndrome de Down.

Me decía Viviana, referente de que mis hijos no se quieren hacer los análisis, que cuando aparece la primera manifestación de la celiaquía en los adultos, es porque ya tiene por lo menos diez año de padecerla.

Un llamado a tiempo para quienes tienen problemas gastrointestinales y no acuden a la atención médica para un buen diagnóstico.

Ahí un nuevo llamado para las autoridades y legisladores mexicanos.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)