logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 13 Septiempre 2007
  • 187
Alimentos benéficos en casos de alergias

Tener una alergia a productos lácteos, con trigo o gluten ya no significa que tienes que renunciar a los almuerzos de los domingos, gracias a diversas opciones alimenticias que empresas comprometidas con la buena salud de los seres humanos desarrollan.

Si haz encontrado casualmente productos que se dicen libres de trigo, de gluten, de nuez, huevo o cacahuate últimamente, estás sobre algo, nos dice Forbes en un artículo publicado este jueves en su sitio web.


Alimentos Benéficos en Casos de Alergias

Por Allison Van Dusen
Tener una alergia a productos lácteos ya no significa que tienes que renunciar a los almuerzos de los domingos, gracias a opciones como “Mezclas de Hojuela Originales e Integrales de la Cocina Cherrybrook” las cuales son libres de lácteos, cacahuates, huevo y nueces.
Si has encontrado casualmente productos que se dicen libres de trigo o cacahuate últimamente, estás sobre algo.
Actualmente, cerca de 12 millones de americanos, o una de cada 25 personas, padecen alergia a los alimentos, de acuerdo con The Food Allergy & Anaphylaxix Network. Para niños menores de tres años, el promedio es de uno de cada 17. Y estos números están a la alza. Los expertos dicen que la incidencia de las alergias a los alimentos en los Estados Unidos se ha duplicado en los últimos diez años, haciendo de esto un asunto mayor de salud pública.
Los científicos no están seguros del por qué esta sucediendo esto, pero una explicación, la hipótesis de higiene, sugiere que es parte de nuestro quehacer.
La idea, dice el Dr. Eli Silver, un pediatra especialista en alergias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, es que vivimos en un ambiente tan limpio y libre de gérmenes que nuestro sistema inmunológico comienza a perseguir objetivos inofensivos, como las proteínas de los alimentos.
Medidas preventivas
Mientras la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños con una historia familiar de alergia a alimentos no consuman lácteos hasta el año de edad, huevo hasta los dos años, y cacahuates, nueces y pescado hasta los tres años, no hay garantía de que esta medida de prevención funcionará.
En el pasado, estas alergias hacían increíblemente difícil que las familias que necesitaban mantener el trigo, lácteos y nueces lejos de casa y comprar productos simples como chocolate o bombones.
Alimentos funcionales
Pero Anne Munoz-Furlong, presidenta y fundadora de The Food Allergy & Anaphylaxix Network, dice que ha habido un incremento estable en el número de productos disponibles en el mercado en los últimos diez años. Ella espera que la tendencia continúe mientras en asunto de salud crece.
“Solía suceder que sólo se podían conseguir alimentos especiales en línea, pero ahora los estamos viendo en supermercados establecidos” dice. “Puedes conseguir una mezcla de caja o un producto preparado. Se está volviendo más fácil alimentar a la gente con alergias a alimentos”.
Uno de los obstáculos que tienen que librar las compañías que venden y manufacturan productos libres de alérgenos es el coste de inversión en instalaciones especiales. Mientras un punto de venta es a menudo esencial para la gente con alergias severas a alimentos que temen a la contaminación cruzada, el costo que implica puede ser un elemento de disuasión para los grandes productores de este tipo de alimentos.
Desde hace cinco años Enjoy Life Food elabora productos de panadería libres de nueces y gluten, establecida en Illinois. Mientras que la pequeña compañía inicialmente se enfocó en vender productos únicamente libres de nueces vía internet, ahora se enfoca en hacer más fácil para los consumidores el comprar productos como lo harían cualquier otros. Las personas que pueden encontrar desayunos y bocadillos de Enjoy Life Food en sus establecimientos locales pueden descargar una solicitud del sitio Web de la compañía para solicitar a un gerente de tienda.
La creciente demanda de alimentos libres de alérgenos y la toma de conciencia acerca del problema han estimulado a las compañías a crear más productos especializados.
El triatleta Mark Christian, cuyo hijo es alérgico al cacahuate, preguntaba hace algunos años que tipo de barra energética podría consumir su hijo si éste decidiera seguir sus pasos en el atletismo. La mayoría de las barras contienen cacahuate o son hechas en instalaciones donde se procesan. Christian desarrolló la AllerEnergy Bar, que es libre de cacahuates, gluten, huevo, leche u otros lácteos, soya, nueces, mariscos y maíz, haciéndola segura para gente con una multitud de alergias por alimentos.
“tratamos de realmente ajustar la barra a las necesidades del consumidor”, dice Christian, presidente y dueño de AllerEnergy. “Somos uno de ellos”.
Los fundadores de Amy’s Kitchen, una empresa conocida por sus alimentos naturales orgánicos y vegetarianos congelados, lanzó una línea de alimentos para niños este verano en respuesta a las muchas cartas de padres de niños con necesidades dietéticas especiales.
“Es muy difícil para algunos niños el comer si ellos son exigentes”, dice la co-fundadora Rachel Berliner. “Toma a un comedor exigente y aleja la comida que consumen –macarrones y pizza- y queda devastado”.
Más allá de la comida para niños de la empresa, una línea de productos de panadería libres de lácteos y gluten, el año pasado Amy’s introdujo una pizza de queso sintético de espinaca con una costra de arroz libre de gluten. La compañía está ofreciendo ahora también una versión simple para los niños que son alérgicos a la espinaca.

Y para permitir a los niños con alergia a los alimentos comer pasteles, también, Divvis embarca sus pastelitos, libres de cacahuates, nueces, huevo y leche a cualquier parte de los Estados Unidos. La compañía, de acuerdo a su filosofía de compartir, elabora desde palomitas de maíz hasta galletitas, que todos pueden disfrutar, dice el co-fundador Mark Sandler.
Cociente de calidad
Con tanto crecimiento del mercado, otra cosa que esta cambiando es el punto de referencia en la calidad de los alimentos libres de alérgenos.
Jay Berger, propietario de AllergyGrocer.com, dice que los consumidores de alimentos libres de alérgenos han estado tan desesperados en el pasado por alimentos que puedan comer que han estado dispuestos a conformarse con productos que no saben bien, aunque comúnmente son tres veces más caros que las versiones no aptas para personas alérgicas.
“Ellos entrarían en la tienda y tomarían dos productos que, gracias a Dios, cubran sus necesidades y estarían muy agradecidos”, dice Berger, quien manufactura las populares mezclas para panadería Miss Roben’s, que son libres de trigo, gluten, lácteos, nueces y huevo, y cuyo sitio vende productos alimenticios libres de alérgenos de muchas otras empresas. “es importante para la gente saber que hay cosas buenas allá afuera”.
(Fuente: Forbes 120907)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)