logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 25 Diciembre 2012
  • 247
Cada vez más cerca la posibilidad de contar con trigo sin gluten

Investigadores estadunidenses trabajan en la consecución de variedades de trigo y cebada exentos de la toxina del trigo que afecta el intestino de personas con intolerancia al gluten, las cuales podrían ser  seguras para las personas con enfermedad celíaca, y adecuadas para hacer  pan, según la revista Proceedings of de National Academy of Sciences de Estados Unidos(PNAS)’.

El gluten es una mezcla compleja de proteínas almacenadas en los granos de trigo, cebada y centeno. Algunas de estas proteínas desencadenan las reacciones inmunes observados en la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.

Los científicos ya han experimentado con otro método, que consiste en tamizar, a través de diversos tipos de trigo y cebada, especies que contengan proteínas carentes de  gluten en sus granos.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado variedades de trigo que carecen de algunas de las proteínas alergénicas importantes, pero todavía tienen que encontrar una variedad  completamente segura para las personas con enfermedad celíaca.

Este hecho llevó al equipo de investigación, dirigido por Wen Shanshan, de la Universidad Estatal de Washington en Pullman y sus colegas, a intentar un nuevo enfoque centrado en una parte de enzima que ayuda a desencadenar un grupo de genes que producen la reacción de las proteínas del gluten.

Para ello, utilizaron un truco de ingeniería genética que elimina la enzima clave en conjunto. Los núcleos resultantes de semillas de trigo mostraron niveles considerablemente inferiores de estas proteínas reactivas del gluten.

El equipo de investigación predice que con algunos pequeños ajustes más serán capaces de crear una línea de trigo que elimine completamente los problemas de las proteínas, y mantenga las proteínas no problemáticas del trigo.

Según su reportaje, sienten que tienen buenas probabilidades de crear trigo seguro para las personas con enfermedad celíaca, y adecuado para producir un buen pan y productos de panadería.

Si tienen éxito, entonces comenzará a probar los resultados en cultivos de células, ratones y monos con sensibilidad al gluten.

(Si entiendes de cuestiones técnicas y tienes ganas de leer puedes picarle en el siguiente link y ahí ver el estudio completo)

Fuente:

Actas de la Academia Nacional de Ciencias

Dejanos tu opinion
comentarios (0)