logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 01 Agusto 2010
  • 204
Chelsea Clinton se casa; es celiaca; la ignorancia brota entre la población y los medios de comunicación

No, no voy a hablar de Sociales en este blog especializado, pero si es importante destacar dos datos relevantes de la Boda de la hija del matrimonio de los Clinton, de Chelsea, en un pequeño poblado de Nueva York; un enlace matrimonial del que pueden encontrar decenas de detalles, muy contradictorios por cierto, en medios de todo el mundo, como es la lista de invitados que acudieron al mismo, y que no es tema de este sitio.


Pero, ¿entonces? se preguntarán a qué viene esta mención aquí; al simple hecho de que Chelsea es una mujer que padece de Enfermedad Celiaca, diagnosticada, desde hace varios años, según entiendo, dato que en la mayoría de los diarios estadunidenses fue pasado por alto, quizá, porque no conocen que la EC es un padecimiento que afecta a más del 1.5 por ciento de la población y que es ignorada por la mayoría de la población mundial

En las reseñas de la boda se habla de los costos, que, como dicen por ahí, se hizo a las posibilidades de los contrayentes y eso que fue tan privada, que sólo contó con la asistencia de poco más de 500 personas.

Pero eso aquí no nos importa. Por más que busqué y busqué, lo más que conseguí es saber que se sirvió un menú vegetariano que dispuso el prestigioso restaurante Blue Rk y la torta o el pastel de la boda fue totalmente libre de gluten de la que se encargaron los reposteros de La Tulipe Desserts. Chelsea respetó su dieta, no es vano sus estudios recién concluidos sobre Ciencias de la salud.

Ahora sólo espéranos que siendo hija de la una de las mujeres con mayor poder de Estados Unidos, su imagen sirva para acrecentar la difusión de la enfermedad celiaca en EU y en el mundo entero, hace falta.

Ojalá y no suceda como la actriz Victoria Ruffo que lejos de ayudar al gremio celiaco en México hace sus comentarios de que no puede dejar sus tortas tradicionales y que ahora que se componga comerá aún más sus platillos favoritos con gluten, como si la Enfermedad Celiaca la fuera a dejar algún día de su vida.

Esto demuestra que que la Enfermedad Celiaca no respeta status social alguno, que alcanza lo mismo a personas de escasos recursos, que no cuentan con dinero para pagar unos anticuerpos que permitirían conocer mejor su diagnóstico, como a aquellas personas que tienen 20 mil dólares para pagar una torta de boda libre de gluten para el disfrute de sus invitados y no alterar su dieta, indispensable para mantenerse en buen estado de salud.

Leo con tristeza las notas que hacen a un lado este detalle importante para muchos en el mundo, pero más la ignorancia de quienes las comentan en los diarios que ni siquiera saben porque luce ese rostro demacrado que tanto critican; éstas son parte de las secuelas de una enfermedad, que créanme, si mata.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)