logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 04 Mayo 2011
  • 149
Cinco de Mayo, Día del Celiaco e insistencia por la reglamentación de la Ley en Argentina

Primero que nada y mientras sigo en mi búsqueda de como entrarle al tema de las categorías de Marsh y su relación con la Enfermedad Celiaca, quiero hacer patente mi reconocimiento a los celiacos argentinos, porque desde que yo comencé en esto, hace ya casi seis años, he seguido de cerca su lucha por la instauración de la Ley Celiaca que ayude a solventar no sólo las afecciones que provoca la enfermedad por sí sola, sino los gastos que ello implica y la discriminación de que somos objeto en muchos lugares del mundo entero.


Los celiacos argentinos año con año se manifiestan en diferentes sitios de la capital federal en su país, lo hacen frente al Congreso, lo hacen frente a oficinas de salud y en las calles hacen saber que las autoridades ponen oídos sordos a sus peticiones.

Es cierto, desde diciembre de 2009 consiguieron que se votara en el Congreso la Ley, pero también es cierto que aún no se ha reglamentado y por tanto no es posible su aplicación, lo que deja en desventaja seria a los celiacos frente la sociedad entera.

No se diga en otros países, como México, donde ni siquiera los legisladores se han preocupado por atender las demandas de Celiacos de México para que se analice una propuesta de iniciativa para modificar la Ley de Salud y se considere el etiquetado de los productos. No hemos pedido mucho, porque sabemos que por algo se comienza, pero no tienen tiempo para los problemas que realmente interesan a la sociedad, menos ahora que se avecina el proceso electoral, donde luchan por sus cotos de poder, más allá de atender las demandas sociales, como es este sector que contempla a una población potencial de más de dos millones de mexicanos.

Los argentinos demandan la reglamentación de la Ley Celiaca, bajo diez premisas fundamentales:


1.- El máximo contenido de gluten admisible en los productos “libres de gluten – sin T.A.C.C.” actualmente es de 10 mg/Kg (10 ppm) y como dice el Art. 3º de la Ley 26588 “…deberá disminuir paulatinamente…”

2.- Todos los productos alimenticios industrializados que no contengan gluten deberán ser analizados y rotulados con la leyenda “libre de gluten – Sin T.A.C.C.”, en lugar bien visible, acompañada por al menos de uno de los dos símbolos de uso corriente en nuestro país. Aquellos productos alimenticios cuyo contenido de gluten supere los 10 mg/kg deberán llevar la leyenda “contiene gluten” en lugar bien visible.

3.- El costo de los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EC deberá ser cubierto de por vida, por los entes prestadores de servicios de salud. Los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Nacional.

4.- La celiaquía es una enfermedad crónica. Para el celíaco, la dieta libre de gluten es la única forma de estar sano. Una dieta equilibrada requiere de por lo menos un 20% de farináceos (panes, pastas, pizzas, galletitas, harinas, etc.). Los entes prestadores de servicios de salud deberán cubrir entre el 70% y el 100% del costo de dichos alimentos en virtud de la cronicidad de la celiaquía. Los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Nacional.

5.- El Estado Nacional llevará a cabo al menos una campaña anual de concientización y difusión pública. Se utilizarán, todos los medios audiovisuales, radio, TV, diarios, revistas y vía pública.

6.- El Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Salud, incorporará a la currícula educativa de todos los niveles, y en todas aquellas carreras vinculadas con la alimentación y los servicios (gastronomía, hotelería, turismo, etc), temas relacionados con la EC y su impacto social.

7.- Se establecerá una jornada anual de actualización de conocimientos y capacitación en enfermedad celíaca para todos los profesionales de la salud.

8.- El Estado Nacional financiará y promoverá líneas de investigación que conduzcan a:

a).- Mejorar el nivel de conocimiento sobre las causas y consecuencias de la EC.

b).- Facilitar la detección temprana de la EC.

c).- Desarrollar mejores, más simples y eficaces, métodos de diagnóstico de EC.

d).- Desarrollar mejores, más sensibles y económicos, métodos de detección de gluten en los alimentos.

e). Desarrollar alimentos libres de gluten de alto valor nutricional, basados en nuevas harinas o mezclas de las mismas.

9.- El Ministerio de salud deberá administrar y operativizar la verificación de las infracciones y las sanciones correspondientes según lo fija la ley.

10.- A través del ANMAT, el Ministerio de Salud indicará a los laboratorios medicinales la necesidad de rotular convenientemente todos los medicamentos de administración oral, en un todo de acuerdo con lo apuntado en el parágrafo 2.

El 5 de mayo es por tanto considerado como el Día del Celiaco en Argentina y algunos otros puntos del continente han comenzado a hacer lo propio, aunque difieren en la aplicación de esta fecha.  En el caso de España, por ejemplo, el Día precisado para ello es el 27 de mayo y donde también ya se preparan con lo que han dado en llamar la semana del Celiaco.

En México intentamos hacerlo, pero como resultado de la falta de interés de las autoridades y de los mismos celiacos, no ha sido posible, siquiera, ponernos de acuerdo para presionar al Congreso de la Unión con una Manifiesto Celiaco que este 29 de abril pasó desapercibido para la gran mayoría en México y el mundo. Nadie, nadie consideró este pasado 29 de abril ni la idea de mencionar que existe un Manifiesto Celiaco, que es el principio de una lucha, para enterar a la sociedad que existimos. Yo lo mencioné en alguna nota, en espera de alguna reacción. Nadie la tuvo y así no se puede.

Vaya desde este sitio mi solidaridad para con los celiacos argentinos, con la firme convicción de que este 5 de mayo sea un  día más de éxito y sus demandas sean escuchadas, para ver si algún día en México tiene eco y se toma conciencia de la necesidad de atender a los celiacos mexicanos, que, como dicen los especialistas somos muchos, más de los que se creía existíamos y uno de ellos, es conocido como Celiaco Refractario, quien menos esperanzas tiene de recibir ayuda alguna en este México lleno de mentes egoístas… comenzado por los mismos celiacos

Dejanos tu opinion
comentarios (0)