logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 27 Abril 2015
  • 232
Cómo identificar si un niño es celiaco

Detectar la enfermedad celiaca a edad temprana en ocasiones resulta difícil dado el carácter de los niños, la lucha por conseguir que coman bien y el constante cambio, por eso, es importante poner atención en algunos síntomas que se pueden confundir con algunos otros padecimientos.

Un dolor de estómago, vómitos, pueden deberse a multitud de factores, por lo que no son un indicativo claro de celiaquía, pero sí una posibilidad; sobre todo si van acompañados de otras señales como cansancio o fatiga continua, pérdida de peso acentuada en poco tiempo o sensación de malestar después de haber comido. En el caso de que aparezcan estos síntomas, debemos comenzar a vigilar de cerca si ocurren tras ingerir productos con gluten.

Otra señal de que puede existir un problema de intolerancia es crecimiento lento para su edad. Si notas que tu hijo o hija es más pequeño que otros niños de su clase, podría existir la posibilidad de que la celiaquía esté retrasando su crecimiento. Además, los niños celiacos suelen experimentar falta de apetito, lo que hace más pronunciada la pérdida de kilos. Diarreas y cambio en el carácter, que se vuelve más reservado y huraño, también son señales alarmantes.

La piel y la boca también pueden indicarnos que tenemos un hijo con intolerancia al gluten, la cual puede traducirse en eczemas en la piel y úlceras en la boca. Los dientes también pueden sufrir un desgaste en el esmalte.

¿Qué hacer si detectamos una posible celiaquía?

Ante cualquiera de los síntomas descritos, lo más importante es acudir al médico. Éste llevará a cabo las pruebas pertinentes para determinar si existe una intolerancia al gluten y nos informará sobre cómo cambiar el estilo de vida familiar para que nuestro hijo o hija se alimente correctamente.

Ser celiaco no es una condición grave, pero sí conlleva un cuidado especial en la alimentación, la cual deberá ser Sin Gluten por el resto de su vida.

(Con información de http://blog.dia.es/)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)