logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 20 Junio 2015
  • 288
Con éxito culmina el Segundo Simposio Celiaco, en Guadalajara

El pasado 19 de junio, Celiacos de México, en coordinación con Purorgániko, llevamos a cabo el Segundo Simposium sobre Enfermedad Celiaca y Alimentación sin Gluten, con una muy buena asistencia e interacción de médicos y nutrióloga con quienes padecen enfermedad celiaca, sus familiares y quienes están en duda o sospechan de estar en esta condición de vida.

Fueron varias decenas de concurrentes al evento, celebrado en el municipio de Zapopan, en las instalaciones de una de las tiendas más grandes, surtidas y especializadas en alimentación orgánica y sin gluten, lo que permitió conocer parte de la oferta de este tipo de productos.

Se contó con la participación del licenciado en Comercio Internacional, Pedro Bedolla, quien nos presentó un resumen de una investigación realizada sobre el comportamiento del mercado de productos libres de gluten en el territorio nacional; primero que se presenta de esta índole y donde destacaron algunos de los supermercados que más apoyan a la venta de estos productos que cada día son mayormente demandados.

Posteriormente, tuvimos la presencia de la licenciada en Nutrición, Alejandra de León Flores, quien detalló todos los pormenores de la alimentación sin gluten y dejo claro que ésta no es una moda sino una necesidad de quienes padecemos enfermedad celiaca y algunas enfermedades asociadas que requieren de este tipo de alimentación.

El doctor Miguel Morales Arámbula, en su oportunidad, nos habló de las generalidades de la Enfermedad Celiaca y destacó cada una de sus etapas, sus síntomas, sus tipos, así como el tratamiento a seguir, con una especificidad en todos los casos que se presentan en México y las formas de diagnóstico. Quedo en evidencia que los médicos pasantes o internistas son quienes deberían asistir  este tipo de pláticas, dado el desconocimiento que existe en torno a EC. Destacado fue reafirmar que en México la prevalencia de celiacos anda alrededor del 0.7%, por debajo de la media internacional que es del 1%.

En su turno, el doctor Jorge Chávez Saénz explicó todos los pormenores de la EC en niños y la importancia de amantar a los bebés a partir de sus primeros días de nacimiento, lo cual marcará en adelante las posibilidades de desarrollar la EC o no. El doctor Chávez despejó las dudas de los padres de niños celiacos presentes lo cual permitió a todos los asistentes entender parte del proceso de esta enfermedad que anteriormente se creía era propia de los infantes, pero que ahora se sabe se desarrolla por igual a edades adultas.

Durante el evento que tuvo una duración de poco más de cuatro horas, contamos con la presencia de expositores de productos libres de gluten tanto locales como de algunas entidades aledañas a Jalisco. Tuvimos degustaciones de Artesano del Pan, pan a partir de granos enteros, libre de gluten; Amelé, yogurt de almendras; Danatura, leches vegetales, Gen 1.11, jugos exprimidos en fríos de frutas y verduras; Gfree, harinas preparadas; Café Tlani, café orgánico y la variedad de productos hechos en el local anfitrión de Purorgániko, en calidad gourmet.

Mención aparte merecen Smart de México, que donó una gran cantidad de productos para obsequios a los asistentes y de Live Eat Free, que igual participó con la entrega de bonitos promocionales, entre los que se cuenta una taza para el café.

Tuvimos la presencia de algunos representantes de medios de comunicación y la calidad de sonido de nuestro amigo y compañero Miguel Sutil Hernández.

En resumen un evento que, como ya es tradición de Celiacos de México, busca informar, orientar y apoyar a todos quienes están en esta condición de vida.

Ya iniciamos con la organización del siguiente, el Tercer Simposium, que se celebrará en la misma ciudad de Guadalajara y esperamos contar con nuevos patrocinadores que nos permita ofrecer a conferenciantes de talla internacional, sin dejar a un lado a los más destacados especialistas de nuestro país, siempre dispuestos a ayudar a los celiacos de México.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)