(Fuente original)


" />
logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 07 Julio 2011
  • 152
Crean un trigo apto para celiacos

Esta nota fue publicada este jueves en guiamedica.hn, una publicación de  Estados Unidos, la cual nos da cuenta de que hay investigadores dedicados a ayudar al gremio de los celiacos en el mundo y resulta ser una muy buena noticia para quienes somos intolerantes al gluten, en este caso del trigo, nada más que el más dañino para nuestro organismo. Les dejo la nota tal, cual:


Una nueva variedad de cereal, obtenida mediante ingeniería genética, provoca una reacción un 95 por ciento menos tóxica, mantiene sus propiedades alimenticias y puede ser tolerada por la mayoría de las personas que sufren reacciones alérgicas al gluten.

La enfermedad celíaca o celiaquía es un trastorno autoinmune, es decir que las propias defensas del organismo lo atacan en lugar de protegerlo. Consiste en la intolerancia permanente a un parte del gluten y que afecta hasta al 2 por ciento de la población.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español ha logrado desarrollar variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de las personas sensibles al trastorno celíaco.


La investigación revela que las variedades desarrolladas por el CSIC producen una reacción hasta un 95 por ciento menos tóxica que el trigo natural.


El hallazgo se ha conseguido mediante la modificación genética del cultivo de este cereal a través de la supresión de la mayor parte de la fracción de proteínas responsables de la respuesta alérgica por parte de los enfermos, las gliadinas.


Para comprobar el éxito del trabajo, se analizó la reactividad de las harinas del trigo transgénico y una serie de linfocitos T, en un experimento en probeta que simulaba el proceso de digestión en el intestino delgado humano.


Los linfocitos T, que son los glóbulos que reconocen las gliadinas y desencadenan la reacción tóxica en los celíacos, fueron extraídos de los propios enfermos.


“En la mayor parte de los experimentos, la reactividad de las gliadinas se redujo entre un 90 y un 95 por ciento”, asegura el responsable del estudio, el investigador Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, quien añade que incluso “en algunos casos no hubo reacción alguna”.

Aunque la modificación de estas variedades de trigo supone la reducción de sus proteínas, Barro asegura que “sus propiedades nutritivas serán similares a las del trigo común”.


Las versiones transgénicas (obtenidas por ingeniería genética) compensan este déficit de gliadinas aumentando su contenido en otras proteínas presentes en el grano ricas en lisina. Este animoácido, “esencial para los humanos, debe incluirse en la dieta ya que el organismo no lo genera de forma natural”, ha explicado Barro.


Según este investigador las pruebas llevadas a cabo con estas variedades de trigo “han sido muy satisfactorias” y sus resultados dieron “valores normales de textura, sabor y aspecto, comparables con las de la harina de trigo común”.


El celíaco debe excluir el gluten de su dieta y alimentarse sólo con productos libres de este compuesto proteico.


Hasta ahora la única opción para los enfermos era mantener una dieta libre de gluten, pero investigadores españoles acaban de desarrollar variedades de trigo transgénico que podrían ser toleradas por la mayor parte de las personas afectadas por el trastorno celíaco.

(Fuente original)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)