logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 17 Mayo 2012
  • 558
Dermatitis herpetiforme: diagnóstico y tratamiento

El siguiente es la experiencia de una celiaca estadunidense dedicada a difundir la Enfermedad (o Condición) Celiaca, que ella misma padece y le ha sido diagnosticada desde hace ya varios años. Vale la pena porque con base en su propia vivencia nos describe detalladamente en que consiste esta condición que afecta a la piel y que, como bien dice ella, se ha descrito como “La Erupción del Gluten”.


por Jade Miranda Turbin
de GlutenFreeHelp.info .

En mi experiencia, crecí con enfermedad celíaca sin tener un diagnostico; tuve que lidiar con varios síntomas para los que mis médicos no tenían respuestas; uno de los más frustrantes afectaba mi piel, se trataba de problemas dermatitis herpetiforme.

Después de mis experiencias con diagnósticos erróneos y, por último, más recientemente, el aprendizaje de cómo obtener efectivamente deshacerme de la dermatitis herpetiforme, animo a los padres a ser especialmente vigilantes para detectar signos de dermatitis herpetiforme en sus hijos, y tengo algunos consejos útiles para los niños-y adultos- que ya han sido diagnosticados con esta erupción cutánea molesta y, a veces molesta bastante.

La dermatitis herpetiforme afecta a un promedio de entre el 15 y el 20% de los celíacos; vale la pena  aprender más a cerca de esta condición, en cualquier momento de la celíaca.

Por definición, la dermatitis herpetiforme es una formación de ampollas y erupciones en la piel que causan mucho picor. Por lo general es simétrica en forma y se encuentra más comúnmente en los codos, las rodillas, los glúteos y la espalda alta. Es común que las personas con dermatitis herpetiforme tengan erupciones en el mismo lugar en momentos diferentes, y puede ser constante o aparecer y desaparecer. La gente puede experimentar la erupción en otras partes del cuerpo, y la severidad de los síntomas puede variar.

La dermatitis herpetiforme es a veces llamada la “erupción de gluten” o “erupción de la enfermedad celíaca“, ya que se produce en personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. Es comúnmente mal diagnosticada como eczema.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. En las personas que tienen la enfermedad celíaca, el gluten provoca una reacción autoinmune que da lugar a la respuesta del sistema inmune, ataca el revestimiento de los intestinos pequeños en concreto, las vellosidades , las de absorción, el pelo-las estructuras de las paredes.

Con la dermatitis herpetiforme, los brotes también están controlados por el gluten. Curiosamente, a diferencia de la enfermedad celíaca, que aparece más en mujeres que en hombres, la dermatitis herpetiforme es más común en los hombres, en una proporción de alrededor de dos a uno. Rara vez se observa en niños menores de diez años y aparece por primera vez en la adolescencia o incluso en uno de veinte o treinta años. Se puede ir y venir, incluso si usted está comiendo una dieta sin gluten.

El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de piel. En la mayoría de los casos, un diagnóstico de dermatitis herpetiforme significa enfermedad celíaca, incluso si usted no sufre de los síntomas característico intestinales de esta enfermedad.

No importa cuál sea, el tratamiento es el mismo: una estricta dieta libre de gluten.

Las erupciones por dermatitis herpetiforme se tratan de dos maneras principales: dieta libre de gluten, por supuesto, y antibióticos como la dapsona o sulfapiridina para aquellos que no son capaces de tolerar dapsona.

Una dieta libre de gluten en verdad puede eliminar la dermatitis herpetiforme, pero, en mi experiencia y de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, una erupción de dermatitis herpetiforme tiene una respuesta espectacular ante la dapsona, en un plazo de 48 a 72 horas.

Para tratar la causa subyacente de la dermatitis herpetiforme, que es la enfermedad celíaca, debe seguirse una estricta dieta libre de gluten, pero de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, “Incluso con una dieta libre de gluten, dapsona o sulfapiridina la terapia puede ser necesario mantenerla durante 1-2 años para prevenir nuevos brotes de la dermatitis herpetiforme. ”

Como celíaca con dermatitis herpetiforme, la única solución duradera ha sido eliminar, por completo, el gluten de mi dieta, pero, por desgracia, accidentalmente puedo ingerir gluten de vez en cuando, sobre todo cuando viajo.

En mi más reciente brote, me decidí a obtener una receta para la dapsona. Aunque la dapsona es un medicamento muy fuerte con los efectos secundarios y deben utilizarse con moderación, yo estaba en la necesidad de algo de acción rápida.He seguido las instrucciones exactamente, y no sólo se alivia el dolor, pero dentro de tres días, pude ver un cambio notable en la aparición de la dermatitis herpetiforme.

Después de volver a experimentar los síntomas dolorosos y frustrantes de la dermatitis herpetiforme y el alivio que llegó con el tratamiento adecuado, yo sabía que tenía que abordar este tema para ayudar a los demás.

Ánimo a todos.  A correr la voz acerca de la dermatitis herpetiforme; que más y más personas que se ocupan de esta enfermedad mal diagnosticada puede recibir ayuda como lo hice yo.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)