logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 22 Septiempre 2015
  • 132
Diez cosas que todo gastroenterólogo debe saber sobre enfermedad celiaca

Para todos aquellos que carecen de una buena capacitación, aquí les dejamos una lista de las 10 cosas que todos los gastroenterólogos deben saber sobre la enfermedad celiaca (EC) y que no está por demás que los propios celiacos conozcamos.

(1) La inmunoglobulina A transglutaminasa tisular es la mejor prueba serológica a utilizar para la detección de EC.

(2) EC se puede reconocer por vía endoscópica; la inmersión en agua mejora la detección de las vellosidades, aunque un aspecto endoscópico normal no excluye el diagnóstico.

(3) Se recomienda tomar 4 biopsias de la segunda parte del duodeno y 2 biopsias del bulbo; deben ser tomadas en las posiciones de las 9 en punto y 12 en punto para maximizar la sensibilidad para la confirmación histológica de EC.

(4) Considere las pruebas serológicas de familiares de primer grado, los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, Síndrome de Turner, de Down, y Sindrome de Williams, así como aquellos con osteoporosis prematura, deficiencia de hierro, bioquímicas hepáticas anormales y otras manifestaciones de la EC.

(5) Los pacientes que ya están en una dieta libre de gluten prolongada (DLG) deben hacerse la prueba de la presencia de HLA DQ2 o DQ8, evitando así la necesidad de una evaluación adicional de la EC en los transportistas no alélicas.

(6) El tratamiento básico de EC es una estricta, y de por vida, Dieta sin Gluten (DSG), habilitado por un nutricionista experto.

(7) A los adultos recién diagnosticados con EC se deben evaluar las deficiencias de micronutrientes (hierro, B 12, ácido fólico, zinc, cobre), deficiencias de vitaminas liposolubles (vitamina D), y densitometría ósea.

(8) Todos los pacientes diagnosticados con EC deben tener seguimiento clínico para garantizar respuesta y adhesión a una dieta sin gluten.

(9) En aquellos con síntomas persistentes o reincidentes, la robustez del diagnóstico original debe ser revisada, se debe buscar exposición al gluten y realizar una evaluación sistemática de las enfermedades asociadas y alternativas.

(10) Evaluar aquellos con enfermedad refractaria para la transformación maligna.

(Fuente original medscape.com)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)