logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 09 Mayo 2014
  • 160
Diseñan fármaco para reducir efectos gastrointestinales en celiacos

Chicago.- Un nuevo fármaco  diseñado para el tratamiento de la enfermedad celiaca redujo síntomas gastrointestinales (GI) y no gastrointestinales en personas expuestas involuntariamente a gluten en un estudio aleatorio controlado con placebo. El acetato de Larazotida, primer péptido oral en su clase, “alcanzó el punto final primario del estudio de una reducción en los síntomas gastrointestinales”, dijo Joseph Murray, MD, de la clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El Dr. Murray presentó los resultados del estudio como resumen de última hora durante la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW), celebrada el pasado 7 de mayo del presente 2014, en la ciudad de Chicago*, donde explicó que “este estudio, es el primer ensayo terapéutico importante en enfermedad celiaca que cumple su punto principal primario de reducir los signos y síntomas y es el primer ensayo exitoso de una nueva clase de fármacos dirigidos a la regulación de las uniones epiteliales”.

Las uniones epiteliales controlan la permeabilidad paracelular que se incrementa en la enfermedad celiaca. La permeabilidad es en parte el resultado de una respuesta inmune inflamatoria a la entrada de péptidos de gluten en  la lámina propia intestinal a través de estas uniones estrechas.

El acetato de Larazotida previene la apertura de las uniones y reduce la absorción de gluten; inhibe la permeabilidad inducida por el gluten y las citoquinas, además de la inflamación in vivo.

Un complemento de la dieta

La prevalencia de la enfermedad celiaca podría ser tan alta como el 7%, aunque sólo alrededor de un tercio de esos pacientes han sido formalmente diagnosticados. La enfermedad, que es provocada por la ingesta de gluten, es manejada con una dieta libre de gluten; sin embargo, los síntomas regresan a menudo como resultado de exposiciones involuntarias al gluten o de falta de adherencia a la dieta.

“Hasta el 70% de las personas reportan haber estado expuestas al gluten deliberada o involuntariamente, lo que causa no solo síntomas gastrointestinales, sino también dolor de cabeza y cansancio”, reportó el Dr. Murray.

Este ensayo aleatorio, paralelo, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico, se realizó en 74 sitios de América del Norte. El objetivo era evaluar el efecto del acetato de Larazotida en los signos y síntomas gastrointestinales en pacientes con enfermedad celiaca.

“Estos sujetos habían estado en una dieta libre de gluten durante una media de 5 años, por lo que la enfermedad y su tratamiento eran estables. Queríamos un entorno real para evaluar este fármaco como complemento para una dieta libre de gluten”, dijo el Dr. Murray.

Los 342 pacientes habían mantenido una dieta libre de gluten por lo menos durante 12 meses. Fueron asignados al azar a placebo o a 1 de 3 dosis de acetato de Larazotida 3 veces al día: 0.5 mg, 1.0 mg, o 2.0 mg. El estudio de 20 semanas tenía una fase inicial de 4 semanas con placebo, una fase de tratamiento de 12 semanas, y una fase final de 4 semanas con placebo.

El objetivo primario era la mejoría de los síntomas gastrointestinales de digestión, indigestión, y dolor abdominal (incluyendo calambres, dolor, hinchazón, gases, náuseas y heces), medidos con la Escala de Valoración Síntomas Gastrointestinales (GSRS) para la enfermedad celiaca. Los síntomas no gastrointestinales de dolor de cabeza y cansancio fueron evaluados usando los resultados reportados por los pacientes.

Reducción de los Síntomas

Hubo una diferencia significativa en la reducción de los síntomas gastrointestinales entre el grupo de acetato de Larazotida 0.5 mg y el grupo placebo en el análisis de la intención a tratar modificada (P= .022) y el análisis por protocolo (P = .005).

“El objetivo de la reducción en los síntomas se alcanzó y sostuvo durante la fase activa del estudio, pero sólo la dosis más baja fue eficaz. Las dosis más altas no tuvieron efecto”, reportó el Dr. Murray. Agregó que este hallazgo es consistente con los desafíos clínicos en estudios previos.

Los pacientes en el grupo de 0.5 mg fueron significativamente más propensos que aquellos en el grupo placebo a reportar una reducción en el dolor de cabeza y cansancio (P=  .010). También fueron más propensos a reportar una mejoría significativa en varias medidas exploratorias.

Hubo una disminución del 26% en el número de días en que los pacientes reportaron síntomas graves (P= .017) y un aumento del 31% en el número de días en que los pacientes no reportaron síntomas o reportaron muy pocos (P= .034). Además, 28% de los pacientes reportaron una reducción de los síntomas de al menos 50% por al menos 6 de 12 semanas (P= .022).

La puntuación total de la Escala de Valoración Síntomas Gastrointestinales fue significativamente mejor en el grupo de 0.5 mg que en el grupo placebo en el análisis de la intención a tratar modificada (P= .017) y el análisis por protocolo (P= .004).

No hubo aumentos en los títulos de anticuerpos contra el gluten (IgA o IgG) en cualquier dosis del fármaco. Los efectos adversos emergentes no fueron diferentes en los dos grupos, y no se reportaron efectos adversos serios.

El acetato de Larazotida 0.5 mg tiene el potencial de ser el primer tratamiento farmacológico para la enfermedad celiaca y justifica una investigación en la fase 3 de ensayos clínicos, concluyó el Dr. Murray. De acuerdo con un comunicado de prensa de la industria, al medicamento se le ha concedido el estatus de revisión rápida por la FDA de Estados Unidos.

“Este fue un estudio bastante grande, con un control con placebo y diseño aleatorio, por lo que es muy interesante”, dijo David Johnson, MD, profesor de medicina y jefe de gastroenterología en la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk.

“Los resultados sugieren que el acetato de Larazotida tiene el potencial de ser una opción interesante para los pacientes con enfermedad celiaca que no son tan  obedientes con la dieta libre de gluten o que están expuestos involuntariamente al gluten”, dijo a Medscape Medical News.

*Digestive Disease Week (DDW) 2014. Abstract 929f. Presented May 7, 2014.

(Fuente original: http://www.medscape.com/viewarticle/824778?src=wnl_edit_tpal&uac=171012HK)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)