logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 19 Mayo 2011
  • 237
El 35% de los niños diabéticos tipo 1, portan enfermedad celiaca

Un tercera parte de los niños con diabetes tipo 1 tiene signos de otros trastornos inmunológicos, entre los que destaca la Enfermedad Celiaca, cuando se les diagnostica la diabetes, según concluye un nuevo estudio de investigadores estadunidenses que pone de relieve la importancia de controlar otros síntomas en estos chicos.


La diabetes tipo 1 es una enfermedad por la cual el sistema inmunológico destruye las células del páncreas productoras de la insulina, la hormona reguladora del azúcar en sangre.

El estudio concluye que los diabéticos tipo 1 tienen también tasas más altas que la población general de otros trastornos inmunológicos, como la Enfermedad Celiaca, la enfermedad de tiroides y la enfermedad de Addison, que afecta las glándulas adrenales.

En este nuevo estudio, los autores buscaron la frecuencia de los signos de esos tres trastornos en niños al momento de diagnosticarles diabetes 1. Para eso, les midieron los niveles en sangre de ciertos “autoanticuerpos” que son marcadores de esas enfermedades.

Los resultados ofrecieron que uno de cada ocho niños tratados tenía anticuerpos asociados con la enfermedad celíaca, mientras un cuarto de ellos padecía la enfermedad.

Por su parte, un cuarto de los 491 niños estudiados tenía autoanticuerpos asociados con problemas de tiroides y uno de cada ocho presentaba la enfermedad; mientras el 1 % del grupo tenía anticuerpos contra la enfermedad de Addison y uno portaba la enfermedad.

La doctora Jennifer M. Barker, de la University of Colorado en Denver, que dirigió el estudio. dijo que el hecho de que un tercio de los niños con diabetes tipo 1 tuviera signos de otras enfermedades autoinmunes significa que padres y médicos deben prestar atención a esos tres trastornos en los niños diabéticos, aún cuando existen dudas sobre el uso de los análisis de autoanticuerpos para identificar las enfermedades.

Ña doctora Barker dijo que la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda diagnosticar la enfermedad de tiroides y la enfermedad Celiaca al momento de diagnosticar diabetes tipo 1 en niños. A partir de ahí, la pesquisa de tiroides debe ser anual y la de la enfermedad celíaca, sólo debe realizarse si hay síntomas.

La detección de la enfermedad celíaca se realiza con un test de anticuerpos y se puede realizar un análisis de sangre para medir los niveles de la hormona estimulante de la tiroides. Pero Barker aclaró: “La presencia de autoanticuerpos no significa necesariamente que un niño desarrollará la condición“.

(El artículo fue tomado de Infoceliacos, que no nos refiere la fuente original ni la fecha del mismo)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)