logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 07 Septiempre 2017
  • 390
El gluten, causa de enfermedades neurológicas

 

La sensibilidad al gluten ya no puede ser vista sólo como un problema intestinal: es necesaria una visión mucho más amplia de las reacciones a esta proteína, contenida principalmente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que mantienen a por lo menos el 1.5% de la población mundial en alerta por los trastornos que les causa en la flora intestinal.


Lo anterior se desprende de la investigación que encabezó el doctor Rodney Ford, bajo el título "El síndrome de gluten: una enfermedad neurológica" en la que sostienen que cualquier persona que tenga síntomas crónicos inexplicables – especialmente si se asocia con la fatiga y el cansancio – deben hacerse la prueba de sensibilidad al gluten.

Si gluten es el supuesto agente nocivo, entonces no hay necesidad de invocar el daño intestinal y deficiencia nutricional para explicar la gran variedad de los síntomas experimentados por los pacientes de enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. Se llama a esto "El Síndrome de gluten".

La investigación del Dr. Ford muestra que una de cada diez personas se ven afectadas por el gluten: lo que significa que en México por lo menos 10 millones de personas están bajo esta presunción y propensas al efecto nocivo del gluten sobre el sistema nervioso, es decir pueden ver trastornos de los nervios y el cerebro asociados con la sensibilidad al gluten.

Estos incluyen: caminar oscilante (cerebella ataxia), debilidad muscular, un desarrollo lento, problemas de aprendizaje, desorden de déficit de atención (ADD), depresión, letargo, dolor de cabeza y migraña. La investigación médica ha demostrado que estos problemas pueden ser desencadenadas por el gluten y se producen en las personas que no tienen la enfermedad celíaca.

El doctor dice que la simple razón para el aumento de personas que adoptan el estilo de vida libre de gluten es que es la primera vez en años que se sienten bien de nuevo.

En un artículo publicado en la revista Health and Tech publicado en 2006, bajo el título "Neurogluten la patologia temida por los celiacos, se establece que la prevalencia de manifestaciones neurológicas en personas con EC se estima entre un 10 y 22.5%. Hay que tener en cuenta que hay muchos reportes de personas con enfermedades neurológicas en quienes se detectó una forma silente de EC a través de la identificación de anticuerpos antigliadina y/o biopsia intestinal.

Entre los cuadros más típicos neurológicos, el artículo describe estas formas de presentación de los síntomas ya mencionados líneas arriba:

–Ataxia cerebelosa: El cerebelo es una estructura localizada en el cráneo que tiene como principal función la coordinación de los movimientos. Esto afecta a movimientos simples de pequeños grupos musculares y algunos más complejos que involucran varios grupos musculares como sucede durante la marcha. La ataxia es la incoordinación que puede producir que estemos torpes o tengamos una marcha inestable al caminar. El comienzo de la ataxia relacionada a EC se produce entre 14 y 81 años, con una edad promedio de 48 años, siendo sus primeros síntomas habitualmente en miembros inferiores asociando luego compromiso de miembros superiores.

–Neuropatía periférica: El Sistema Nervioso está dividido en una porción central y otra periférica. La segunda está representada por los nervios. Estos son los encargados de llevar un impulso para movilizar un musculo y de traer información de medio ya sea dolor o una sensación táctil. La afectación de estos nervios se conoce como neuropatía periférica. En general se manifiesta en adultos y está presente hasta en un 49% de los pacientes con EC, desde el punto de vista clínico se manifiesta por una neuropatía crónica, bilateral y simétrica. Por lo general tiene una afectación de los nervios sensitivos con preservación de los motores.

–Epilepsia: Esta enfermedad es una patología crónica. Los pacientes que la padecen tienen predisposición a padecer episodios epilépticos. Estos se puede presentar de distinta formas: movimientos involuntarios de 4 miembros, pérdida de estado de conciencia, episodios de confusión, etc. Generalmente estos episodios son de corta duración, pero peligrosos porque en el caso de que se prolonguen el paciente puede padecer un Status Epiléptico, un trastorno que puede causar la muerte. La prevalencia de la epilepsia en celiacos (1,2-5%) es más alta que en la población general. Existe además un síndrome específico conocido como CEC (celiquía, epilepsia y calcificaciones occipitales). Es una condición esporádica, poco frecuente y  más presente en mujeres.

Además existen otras patologías que tienen una asociación más débil tales como: cefalea, depresión, etc. Un punto importante a destacar es que todas las patologías nombradas no son exclusivas de la EC, es decir que pueden aparecer en otro contexto clínico. No obstante el diagnóstico a tiempo y la dieta libre de gluten constituyen el pilar de tratamiento por lo que se debe estar atento para llegar al diagnóstico a tiempo.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)