logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 31 Mayo 2009
  • 43
El gluten, causa de enfermedades neurológicas

 

La sensibilidad al gluten ya no puede ser vista sólo como un problema intestinal: es necesaria una visión mucho más amplia de las reacciones a esta proteína, contenida principalmente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que mantienen a por lo menos el 1.5% de la población mundial en alerta por los trastornos que les causa en la flora intestinal.


Lo anterior se desprende de la investigación que encabezó el doctor Rodney Ford, bajo el título "El síndrome de gluten: una enfermedad neurológica" en la que sostienen que cualquier persona que tenga síntomas crónicos inexplicables – especialmente si se asocia con la fatiga y el cansancio – deben hacerse la prueba de sensibilidad al gluten.

Si gluten es el supuesto agente nocivo, entonces no hay necesidad de invocar el daño intestinal y deficiencia nutricional para explicar la gran variedad de los síntomas experimentados por los pacientes de enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. Se llama a esto "El Síndrome de gluten".

La investigación del Dr. Ford muestra que una de cada diez personas se ven afectadas por el gluten: lo que significa que en México por lo menos 10 millones de personas están bajo esta presunción y propensas al efecto nocivo del gluten sobre el sistema nervioso, es decir pueden ver trastornos de los nervios y el cerebro asociados con la sensibilidad al gluten.

Estos incluyen: caminar oscilante (cerebella ataxia), debilidad muscular, un desarrollo lento, problemas de aprendizaje, desorden de déficit de atención (ADD), depresión, letargo, dolor de cabeza y migraña. La investigación médica ha demostrado que estos problemas pueden ser desencadenadas por el gluten y se producen en las personas que no tienen la enfermedad celíaca.

El doctor dice que la simple razón para el aumento de personas que adoptan el estilo de vida libre de gluten es que es la primera vez en años que se sienten bien de nuevo.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)