logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 28 Octubre 2011
  • 128
En 30 años, se ha cuatriplicado la incidencia de la EC

De acuerdo con un artículo de noticias en Medscape,  hoy en día, la incidencia de la enfermedad celíaca ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas; este incremento pudiera ser de hasta cuatro veces en los últimos 30 años. Los estudios sugieren que la incidencia global puede ser en realidad superior al 1% de la población.


¿Cuál es la razón de esto?

Según el Dr. Jonas Ludvigsson, MD, del Departamento de Medicina, Unidad de Epidemiología del Instituto Karolinska y Orebro University Hospital en Suecia, y un experto de renombre en materia de enfermedad celiaca, puede haber muchos factores que explican esto, pero probablemente hay un aumento real subyacente.

Según el artículo de Medscape, la Clínica Mayo ha confirmado un aumento de la incidencia de la enfermedad celíaca, a través de su revista de investigación Discovery’s Edge.

El Dr. Joseph Murray, MD, y sus colegas analizaron muestras de sangre almacenada de reclutas de la Fuerza Aérea en la década de 1950 para determinar los  anticuerpos del gluten . Se suponía que el 1% sería positiva, teniendo en cuenta las estimaciones actuales, pero el número de resultados positivos fue mucho menor.

El Dr. Murray y sus colegas compararon sus resultados con otras dos series obtenidas recientemente con la conclusión de que la enfermedad celíaca es cuatro veces más común hoy en día que en la década de 1950.

Además, el equipo de investigación del Dr. Ludviggon en Suecia ha descubierto que las personas que viven con la enfermedad celíaca o enfermedad celíaca latente, tienen mayor mortalidad que los que no tienen estas condiciones.

La enfermedad celíaca latente es también conocida como “sensibilidad al gluten”, un término para describir a aquellos que presentan una mucosa intestinal, pequeña, pero normal ,y dan positivo en los resultados de serología para la enfermedad celíaca; se estima que afecta a 1 de cada mil personas.

Según el equipo de investigación del Dr. Ludvigsson, en un  año, 10 de 1000 personas con enfermedad celíaca va a morir, mientras que 7 de cada 1000 personas sin la enfermedad fallecerá en ese tiempo. La tasa de mortalidad es mayor entre aquellos que tienen la enfermedad celíaca latente también.

El aumento en el riesgo, sin embargo, es bastante pequeño. Tan alarmante como las estadísticas sobre la tasa de aumento de la enfermedad celíaca, es que los métodos de diagnóstico de la enfermedad celíaca están realmente mejorando, dice el Dr. Ludvigsson quien comparte algunas buenas noticias con Medscape.

Según algunas estimaciones, la tasa de diagnóstico celíaca aumenta. Para aquellos que dan positivo para enfermedad celíaca, el único método de tratamiento actualmente disponible es la eliminación del gluten de la dieta. Sí, este es un tratamiento simple, aunque puede requerir algunos ajustes de estilo de vida; un reto para quienes tienen que adoptar este régimen de alimentación Sin Gluten

Definitivo en el tratamiento de la EC, pueden resultar digerir las enzimas (que van en aumento) o incluso la modificación genética de la estructura del gluten en el trigo para que no produzca una reacción autoinmune en los pacientes celíacos.

A pesar de la incidencia de diagnóstico de celíacos en aumento, con mayor sensibilización y un diagnóstico eficaz, podemos ayudar a cambiar las vidas de millones de personas con enfermedad celiaca para mejorar.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)