logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 14 Marzo 2012
  • 144
Hasta el 70 % de posibles celiacos, realmente sufren de sensibilidad al gluten

El siguiente artículo fue publicado en la revista On Line HealthNow, el cual habla de resultados de una investigación que prácticamente inicia para descubrir que la Sensibilidad al Gluten puede ser la causa de los trastornos en miles de personas que incluso se presume pueden ser celiacos, pero que arrojan pruebas de laboratorio negativas, incluso en la práctica de la biopsia, pero que tienen síntomas similares a la celiaca. Un artículo que establece incluso la diferencia entre alergia, sensibilidad y enfermedad celiaca. Se los dejo tal cual me lo mandaron.


Baltimore, Md.- La sensibilidad al gluten, una condición que causa disturbios gastrointestinales y otros síntomas clínicos, ha sido identificada por un panel internacional de expertos como una entidad distinta en el espectro de trastornos relacionados con el gluten, que incluyen alergia al trigo y enfermedad celiaca, con un estimado de 6% de personas descendientes de Europeos afectados alrededor del mundo. La sensibilidad al gluten puede ser una de las patologías más comunes en el mundo hasta hoy.

Una conferencia internacional sobre la sensibilidad al gluten co-presidida por el director del Centro de Investigación de la Celiaca de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, ha dado como resultado la publicación de un nuevo lenguaje en la clasificación de condiciones relacionadas, que puede servir como una guía para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de trastornos relacionados con el gluten. El nuevo consenso ha sido publicado en la revista en línea BMC Medicine.

Con la sensibilidad al gluten, nos colocamos en la misma encrucijada en que nos encontramos con la enfermedad celiaca hace casi 20 años", dice el Dr. Alessio Fasano, profesor de Pediatría, Medicina y Fisiología y director del Centro para Investigación Celiaca de la Escuela de Medicina de la Universidad  Maryland. "Estamos justamente comenzando a entender cómo afecta a ciertos individuos y estamos en el estadio inicial de descubrir su mecanismo molecular. Ahora sabemos que es una condición diferente de la enfermedad celiaca, que es lo que los pacientes nos han dicho por un tiempo hasta ahora".

La sensibilidad al gluten ocurre como reacción a la gliadina, una proteína encontrada en el trigo, y proteínas similares en la cebada y el centeno. La condición, que no parece involucrar una respuesta autoinmune o el daño correspondiente del intestino delgado característico de la enfermedad celiaca, se reconoce ahora como una patología distinta en el espectro de trastornos relacionados con el gluten.

Quince expertos de siete países tuvieron una conferencia de consenso internacional en Febrero del año 2011 para desarrollar una nueva nomenclatura y clasificación para esta condición. Los expertos publicaron sus conclusiones y recomendaciones que incluye una hoja de ruta diagnóstica para los clínicos.

El Dr. Fasano co-presidió la conferencia junto con el Dr. Carlo Catassi quien es co-director del Centro de Investigación Celiaca y profesor de Pediatría en la Universidad Politecnica delle Marche en Ancona, Italia, y la Dra. Anna Sapone de la Seconda Universita de Nápoles.

"Por primera vez, hemos proveído un procedimiento diagnóstico seguro para la sensibilidad al gluten", dice el Dr. Catassi. "Hemos confirmado que para diagnosticar correctamente la sensibilidad al gluten, necesitamos excluir la enfermedad celiaca y la alergia al trigo con las pruebas diagnósticas apropiadas".

El Dr. Catassi describe el amplio rango de síntomas de la sensibilidad al gluten: "Los síntomas más comunes pueden variar desde trastorno abdominal similar al síndrome de intestino irritable a dolor de cabeza leve, fatiga, dolor articular o muscular, hormigueo de las extremidades y aún depresión". El añade, "a diferencia de la enfermedad celiaca la sensibilidad al gluten no sigue un itinerario predecible, los síntomas pueden llegar a ser mas pronunciados o desaparecer completamente."

En el año 2003, el Centro de Investigación de la Celiaca publicó el estudio de prevalencia frecuentemente citado que establecía la tasa de la enfermedad celiaca en 1 por 133 personas en los Estados Unidos. "A pesar del escepticismo temprano de los científicos, el Centro jugó un papel único en demostrar que la enfermedad celiaca existe en los Estados Unidos", dicen el Dr. E. Albert Reece, vicepresidente para asuntos médicos de la Universidad de Maryland, y John Z. y Akiko K., distinguidos profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. "Ahora, con los resultados de la conferencia de consenso de la sensibilidad al gluten, el Centro de Investigación de Celiaca lidera el esfuerzo global para transmitir nuestro conocimiento acerca de esta condición emergente".

En la enfermedad celiaca, proteínas complejas del trigo, cebada y centeno desencadenan el sistema inmune para atacar el intestino delgado de la persona. Dejando sin diagnóstico y sin tratamiento, la enfermedad celiaca puede llevar al desarrollo de otros trastornos autoinmunes, así como a osteoporosis, infertilidad y condiciones neurológicas y, en raros casos, a cáncer.

A diferencia de la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no está asociada con estas condiciones serias y parece relacionar una respuesta inmune diferente.

Reciente investigación, publicada en Marzo del 2011 por el equipo del Dr. Fasano, descubrió diferencias en los niveles de permeabilidad intestinal y la expresión de genes que regulan la respuesta inmune en la mucosa del intestino en la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten.

"La enfermedad celiaca y la alergia al trigo generan respuestas desde un sistema inmune sofisticado y mas moderno", dice el Dr. Fasano. "Hemos descubierto que las reacciones en la sensibilidad al gluten parecen estar relacionadas a un sistema inmune innato mas antiguo, que genera una respuesta mas inmediata".

En la enfermedad celiaca, la reacción al gluten está mediada por las células T ya que el sistema inmunológico se confunde y ataca sus propias células, de aquí el término autoinmune. Reciente investigación del Centro conecta la sensibilidad al gluten con el sistema inmune innato, lo cual puede resultar en el trastorno gastrointestinal más inmediato experimentado por muchas personas que sufren de la sensibilidad al gluten.

El grupo del Dr. Fasano comenzó a investigar la condición después de que pacientes con resultados negativos para el diagnóstico de la enfermedad celiaca regresaron al Centro quejándose de síntomas similares a la enfermedad celiaca. Muchos de los pacientes respondieron positivamente a la dieta libre de gluten. "Estimamos que el 60 al 70 porciento de las personas que vienen por tratamiento actualmente sufren de sensibilidad al gluten, no de enfermedad celiaca", dice el Dr. Fasano. Él y su equipo actualmente investigan biomarcadores para la sensibilidad al gluten que puedan a llevar a herramientas diagnósticas para esta condición, similar a las pruebas serológicas usadas para diagnosticar la enfermedad celiaca.

El Dr. Sapone anota que hasta muy recientemente, "estamos tratando con pacientes cuyos síntomas descritos no han encontrado indicadores precisos. Los médicos asumen que los pacientes que mejoran con una dieta libre de gluten se vieron beneficiados por el efecto placebo. Ahora sabemos de otra manera: pacientes con sensibilidad al gluten se pueden beneficiar grandemente con una dieta libre de gluten".

El Dr. Fasano es autor de la revisión del escrito, que incluye otros científicos de Estados Unidos y expertos de Italia, Eslovenia, Argentina, el Reino Unido, Finlandia y Alemania. El Instituto Dr. Schär de Burgstall, Italia, fue el anfitrión de la conferencia de consenso.

Fundado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore en 1999, el Centro de Investigación en Celiaca es líder mundial en el tratamiento, diagnóstico, investigación y educación de la enfermedad celiaca y otros trastornos relacionados con el gluten. Su misión es promover el conocimiento de la enfermedad celiaca y trastornos relacionados con el gluten para proporcionar un mejor cuidado, mejor calidad de vida y un apoyo más adecuado para las personas alrededor del mundo.

Fuente original: Página en linea HealthNow. (Está en inglés, pero vale la pena leerlo, incluso en traducción de Google, como yo lo hice)

Comentarios personales (Dr Murillo):

Me alegra que se investigue la condición de sensibilidad al gluten ya que desde hace casi 10 años que comencé a realizar pruebas de alergias y de sensibilidad a mis pacientes, muchos de ellos con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, otros con rinitis, dermatitis, asma, encontré un alto porcentaje con sensibilidad aumentada al gluten, cebada, centeno, lácteos, huevo, aún cuando el laboratorio los reportaba, y los sigue reportando como alergias, no es así, ya que las pruebas de sensibilidad están basadas en la presencia de reacción elevada unida a las inmunoglobulinas G (igG) mientras que las alergias corresponde a la mediación de las IgE. Estoy consciente de que el Dr. Fasano y colaboradores se enfocan básicamente al gluten, pero si amplían el campo de investigación a los alimentos que le mencioné anteriormente estoy seguro de que van a encontrar cuadros clínicos muy similares a la sensibilidad al gluten.

(El próximo sábado (14 de abril) se va a publicar un artículo sobre la enfermedad celiaca en una revista que se incluye en el periódico El Siglo de Torreón y que se llama Siglo nuevo; me entrevistaron al respecto y me dieron esa fecha de publicación, espero que así sea y pueda servir de conocimiento y difusión de la enfermedad celiaca entre la población en general.

Un saludo afectuoso y seguimos en contacto,

Dr. Murillo

Dejanos tu opinion
comentarios (0)