logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 08 Julio 2007
  • 300
La Academia Gastrónomica ignora haya alimentos para Celíacos

En días pasados caminé por calles de la colonia Hipódromo Condesa, quizá de lgastronomia.jpgas colonias más bonitas que hay en esta ciudad de México, allá por el parque México y el Parque España, también dos jardines de lo más bello y tranquilo de esta agitada urbe metropolitana.

Pero esto no tendría nada de extraordinario en este espacio si no es porque en la esquina de la calle de Sonora y el parque España nos topamos con una Universidad atípica, no por su naturaleza sino por su concepto.

Se trata del Colegio Superior de Gastronomía, “la Primera Universidad Gastronómica en América Latina” según dicen en su publicidad. Entré a ella y pedí informes sobre el plan de estudios; obviamente mi intención era ver el enfoque que dan a la preparación de la alta cocina en México.

Escuché, atendí lo que me decía la señorita que amablemente me atendió y solté mi pregunta incómoda.

– ¿Sabe si contemplan alguna instrucción para preparar alimentos sin gluten, aptos para enfermos celíacos?

La cara de la mujer no podía ser otra. Se me quedó viendo, me miró fijamente y entre sorpresa, duda y desconcierto me regresó la pregunta:

– ¿perdón, qué dijo?

– Sí, que si ustedes conocen de la preparación de alimentos para celíacos, que no contengan gluten.

Casi me río al ver la cara de “what” que tenía la jovencita.

Volvió a preguntar.

-Disculpe ¿qué es eso?

La explicación de mi parte fue breve y simple.

– El gluten es una proteína que contienen los cereales, todos, pero en particular el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que son las proteínas que nos hacen daño, es decir afectan el intestino a quienes padecemos el Sprue Celiaco.

Su sorpresa iba creciendo.

– Déjeme preguntarle a mi compañera que es egresada del Colegio, a lo mejor ella sabe. me dijo.

Cogió su teléfono, le marcó -estaba un lado, separada por un vidrio- y la interrogó. Colgó y me dijo.

– No, no se imparte ninguna cátedra sobre ese tipo de alimentos, pero ¿cómo me dijo que ese llama, para apuntarlo y preguntar después.

Le repetí,

– Alimentos sin gluten, enfermedad celiaca.

Apuntó en un papel y aproveché para hacerme promoción.

– Escriba esta dirección y cuando pueda entre a Internet teclé la dirección http://celiacomex.worpress.com y ahí conocerá más sobre la el tema.

– Es muy importante que ustedes sepan de ello, porque en la industria restaurantera nadie atiende a los celíacos y nadie sabe que existimos, por lo mismo no se conoce que pueden hacerse menús aptos para celiacos, sin gluten, con cereales alternativos, como el maiz, el arroz,  la tapioca, la mandioca, etc.

– Ojalá y en este tipo de universidades, que son las reponsables de preparar a los futuros chefs de México, se hiciera algo para que en el futuro tengamos comida para nosotros.

Me despedí, salí del Colegio y me fui preguntando una vez más:

¿Cuándo se hará algo por los Celiacos de México?

Dejanos tu opinion
comentarios (0)