http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2377-11-31.pdf]


" />
logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 25 Marzo 2011
  • 243
La Enfermedad Celiaca mucho mayor en pacientes con Esclerosis Múltiple

La prevalencia de enfermedad celiaca en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) es entre 5 y 10 veces mayor que en la población en general, por lo que investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recomiendan aumentar los esfuerzos encaminados a la detección precoz y el tratamiento dietético de la Enfermedad Celiaca entre los pacientes con EM con anticuerpos positivos.


 

A través de un estudio realizado dentro de las instalaciones del mismo hospital, los médicos Luis Rodrigo y Carlos Hernández-Lahoz; Dolores Fuentes, Noemí Álvarez, Antonio López-Vázquez y Segundo González, analizaron la prevalencia de marcadores serológicos de Enfermedad Celica, histológicos y genéticos en una serie de 72 pacientes con EM y en sus 126 familiares de primer grado, en comparación con 123 controles sanos.

De ese estudio, determinaron que en 7 de los pacientes con esclerosis múltiple (10%), los tejido de anticuerpos IgA anti-transglutaminasa-2 –marcador indispensable para determinar la EC–  fueron positivos, aunque sólo en 3 controles (2,4%), una diferencia estadísticamente significativa.

Además, detectaron atrofia de las vellosidades leve o moderada (Marsh tipo III), después de practicar biopsias duodenales, en 8 pacientes con esclerosis múltiple (11,1%).

También se encontró una alta proporción de enfermedad celiaca entre familiares de primer grado: 23/126 (32%).

Adicional a esto se detectaron varias enfermedades asociadas, principalmente dermatitis de 41 pacientes (57%) y anemia por deficiencia de hierro en 28 de los pacientes analizados (39%) con esclerosis múltiple.

También se encontró en ellos, una mayor frecuencia de autoanticuerpos circulantes, tales como anti-TPO en 19 (26%), ANA en 11 (15%) y la AMA en 2 (3%).

Los resultados de esta investigación fuero publicados por los investigadores españoles en la revista BMC Neurology.

Antecedentes
Recordemos que la enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad común sistémica, relacionados con una intolerancia permanente al gluten y a menudo se asocia con diferentes enfermedades autoinmunes y neurológicas.

Su prevalencia media en la población general –de acuerdo con los especialistas en mención– es de 1 a 2% a nivel mundial.

Por tanto, ante los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que existe una mayor prevalencia de EC en 8 de los 72 pacientes con esclerosis múltiple (11,1%) y también en sus familiares de primer grado (23/126 [32%]), por lo que recomendaron aumentar los esfuerzos encaminados a la detección precoz y el tratamiento dietético de EC, entre los pacientes con EM con anticuerpos positivos.

[Si quieres consultar el estudio completo, lo puedes ver el el siguiente link (En Inglés):

http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2377-11-31.pdf]

Dejanos tu opinion
comentarios (0)