logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 11 Mayo 2011
  • 133
La Enfermedad Celiaca no es una simple alergia

Acabo de leer esto en Facebook:

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con el gluten?
Alergia comunmente conocida como enfermedad celiaca o dermatitis herpetiforme que surge a partir del mecanismo de acción que determinadas moléculas presentes en el gluten producen en el cerebro; lo cual me alarma a sobremanera, porque si de por sí estamos desinformados en torno a lo que es la Enfermedad Celiaca, no se vale que por sólo atraer clientes —la pregunta es de una firma comercial— nos vengan a confundir más.


La Enfermedad Celiaca es, como se los escribí en su muro, mucho más que una simple alergia; es una intolerancia al gluten, que se deriva de la existencia de un gen en el organismo, que provoca alteraciones en que pueden llegar a provocar serios problemas de salud si no se atienden a tiempo y se retira el gluten de la ingesta en la alimentación diaria de cuatro principales cereales, trigo, cebada, centeno y avena.

Tiene diversas manifestaciones, como pueden ser baja de talla en las personas, anemias importantes, diarreas, estreñimiento –incluso-, aumento del volumen del abdomen, afecciones en el hígado como hepatitis; además tiene relación con enfermedades como el autismo, la diabetes tipo 1, la ateroesclerosis múltiple, el síndrome de down, y algunas más.

Además, no confundamos Enfermedad Celiaca con Dermatitis Hepiteforme, porque aunque están directamente relacionadas, no son lo mismo. La primera afecta a todo el organismo a partir del trastorno y la atrofia en el intestino y su afectación a la flora intestinal; la segunda es una reacción en la piel, que se muestra a partir de pequeñas ampulitas en forma de grano y en la boca; principalmente en las partes de las articulaciones, pero sobre la piel; es una manifestación muy agresiva, pero no es alergia, es reacción de los anticuerpos por el consumo de gluten.

Se me hace de los más irresponsable lanzar mensajes como el anterior tan sólo para tratar de colocar un producto que aún no está certificado y que, en consecuencia, es un riesgo para los celiacos.

Yo hago un llamado a los propietarios de BioManjar, para que tomen las cosas con calma; hay que dar el primer paso, para posteriormente dar el segundo.

En este sitio y en el blog de Celiacos de México, yo mismo recomendé en un tiempo las Gorditas de Maíz, porque son un producto sano, que entre sus ingredientes no contaba con posibilidades de contaminación alguna, pero ahora en su proceso de ampliación y se búsqueda de nuevas alternativas de mercado, han metido algunos otros ingredientes que pueden provocar una contaminación cruzada y no darse cuenta de ello.

No dejan de ser nutritivas, aunque hayan cambiado de nombre, pero sí es preocupante que haya más productos, que por beneficiar a algunos otros sectores de la sociedad, les hayan metido otro tipo de materia primas, que, insisto hasta no conocer una certificado de análisis ya sea por el método de Elisa o los otros existentes en el mercado, podemos decir que están libres de gluten, como las anuncian ahora.

Este es un llamado de atención tanto para quienes las elaboran, como para quienes pretenden consumirlas. Mejor estar alertas que caer en problemas de salud, por una consumo inadecuado. ¡Cuidado!

Dejanos tu opinion
comentarios (0)