logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 08 Mayo 2014
  • 123
La sensibilidad al gluten no celiaca se ha convertido en un dilema

Las personas que creen ser sensibles al gluten a menudo no han sido estudiadas adecuadamente para descartar enfermedad celiaca y podrían estar en riesgo de sufrir consecuencias en su salud, al no recibir el tratamiento adecuado, según un estudio reciente, realizado por la doctora Jessica R. Biesiekierski, de la Escuela de Clínica de Salud del Este en la Universidad de Monash y del Alfred Hospital de Melbourne, Victoria, Australia

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune en la que el consumo de gluten –proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno– daña el revestimiento de los intestinos, lo que resulta en síntomas digestivos y complicaciones potenciales. Algunas personas que no tienen la enfermedad celiaca o no han sido estudiadas tienen síntomas similares que creen son provocadas por el gluten.

“Hay una gran cantidad de publicidad y desinformación que rodea al gluten, como alergias al trigo y sensibilidades. El grupo de los llamados ‘sensibles al gluten no celiacos’ aún no están definidos y en gran medida resulta ambiguo su diagnóstico debido a que la evidencia científica es mínima”, dijo Biesiekierski..

“Esta entidad de sensibilidad al gluten no celiaca se ha convertido en un dilema, ya que los pacientes se ven poderosamente influidos por los médicos alternativos, sitios web de Internet y medios de comunicación que proclaman los beneficios de evitar el gluten y los alimentos que contienen trigo,” dijo ella.

Para saber más acerca de la sensibilidad al gluten no celiaca, los investigadores entrevistaron a personas que creían que eran sensibles al gluten de su dieta, los síntomas relacionados con el gluten y las pruebas que habían sido dadas. Se inscribieron 147 participantes de Melbourne. Los participantes tenían edades promedio de 40 años y la mayoría eran mujeres.

Setenta y dos por ciento de ellos no cumplía con la descripción de la sensibilidad al gluten no celiaca, según los hallazgos publicados en Nutrición en la Práctica Clínica. Por ejemplo, ellos no habían tenido exámenes para excluir enfermedad celiaca, aún tenían síntomas a pesar de remover el gluten de su dieta o no estaban siguiendo una dieta libre de gluten.

Los investigadores también encontraron que el 44 por ciento de los participantes comenzó dietas libres de gluten por su cuenta y el 21 por ciento la inició con el asesoramiento de un profesional de la salud alternativa. El resto fue sin gluten basados ​​en las sugerencias de los dietistas o médicos generales.

Alrededor del 58 por ciento de los encuestados creía que llevaba una dieta estricta libres de gluten al comer, y una visión detallada de sus hábitos alimenticios confirmó lo estrecho de la dieta. Pero alrededor de una de cada cuatro personas aún tenían síntomas cuando seguían una dieta libre de gluten.

Biesiekierski dijo que las personas deben consultar a un gastroenterólogo para las pruebas definitivas antes de asumir una dieta libre de gluten. “Las pruebas para la enfermedad celiaca son menos precisas y puede tomar más tiempo si el gluten ya está retirado de la dieta”, dijo.

Al respecto , el dr. Alessio Fasano, quien dirige el Centro de Investigación Celíaca en el Hospital General de Massachusetts para Niños de Boston y no participó en el estudio, corroboró el hecho de que la enfermedad celiaca y otras causas posibles de los síntomas se deben descartar antes de que una persona sea diagnosticada con la sensibilidad al gluten no celiaca.

“La cuestión es lo que realmente desencadena esto, porque no tenemos una definición clara del diagnóstico de la enfermedad, que ha creado una tremenda confusión, dado que los síntomas de la sensibilidad al gluten no celiaca no se limitan a problemas digestivos”, dijo el doctor Fasano.

“Estamos hablando de erupciones en la piel, dolores de cabeza, niebla en las mentes, dolor en las articulaciones, anemia y diarrea, no del síndrome del intestino irritable. Las personas que se diagnostican con sensibilidad al gluten a menudo sufren de enfermedades crónicas y han intentado, sin éxito, encontrar las razones de sus problemas de salud. Entran a Google, ven cosas sobre su condición y se encuentran con esta idea de que pueden tener sensibilidad al gluten”, dijo Fasano.

Los investigadores todavía aprenden acerca de la sensibilidad al gluten no celiaca y, por lo tanto, hay una gran incertidumbre acerca de esta condición. “Sin embargo, después de meses, quizá años, de no obtener respuestas para sus interrogantes sobre por qué padecen estos síntomas,  los pacientes deciden asumir una dieta libre de gluten porque no tienen nada que perder”, puntualizo el doctor Fasano.

FUENTE: bit.ly/1qb3Dmr Nutrición en la Práctica Clínica, en línea 16 de abril 2014.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)