EurekAlert!


" />
logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 13 Junio 2011
  • 161
La temporada de nacimiento pueden influir en el desarrollo de la Enfermedad Celiaca

Nuevas investigaciones en Estados Unidos revelan que los niños que nacen en Primavera o Verano parecen tener tasas más altas de la enfermedad celíaca. Un estudio realizado en el Hospital General de la Infancia de Massachusetts indica que esta tasa más alta podría estar ligada a ciertos factores estacionales y ambientales.


De acuerdo con los investigadores, los posibles desencadenantes de la enfermedad celíaca parecen incluir el momento de la introducción a los bebés al gluten y de las infecciones virales durante el primer año de vida.

El equipo de investigación que encabeza el doctor Pornthep Tanpowpongla, platea como hipótesis que la temporada de nacimiento de un niño puede influir en las tasas de la enfermedad celíaca, ya que los bebés suelen recibir sus primeros alimentos con gluten a los seis meses de edad, lo cual significaría el comienzo del frío invierno para los niños nacidos en primavera o verano.

El equipo de investigación evaluó 382 pacientes, de personas entre los 11 meses y los 19 años, a los cuales se les confirmó la enfermedad celíaca con biopsia intestinal.

Entre los niños mayores (15 a 19 años), no había prácticamente ninguna diferencia en la época de nacimiento (la categoría de la luz, es decir, desde marzo hasta agosto, o la oscuridad, la definición de septiembre a febrero).

Pero el grupo de 317 niños menores de 15 años de edad mostró una diferencia significativa. Como grupo, el 57 por ciento había nacido en una época de luz, mientras que el 43 por ciento nacieron en un período de oscuridad.

Dada la prevalencia de la enfermedad celíaca en los niños, el estudio lleva potencial importancia para las familias y los médicos.

El doctor Pornthep Tanpowpong dijo que los hallazgos podrían invitar a los investigadores profesionales de la salud a replantearse su marco de tiempo recomendado para la introducción de los niños a los cereales y otros alimentos que contienen gluten.

Añade que otros posibles factores causantes de la temporada, al nacer, como la exposición a la luz del sol y vitamina D, también merecen una investigación.

Para las personas nacidas en la primavera o el verano podría ser más apropiado introducir el gluten en un punto diferente de alguien que nació en el otoño o el invierno, dijo el Dr. Tanpowpong. “Aunque tenemos que desarrollar y probar nuestra hipótesis, creemos que ofrece una pista útil para los esfuerzos en curso para prevenir la enfermedad celíaca”.

Fuente: EurekAlert!

Dejanos tu opinion
comentarios (0)