logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 06 Julio 2017
  • 175
¿Libre de gluten es realmente libre de gluten?

El tema: la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, el nuevo diagnóstico y directrices de gestión, las nuevas normas de la FDA para el gluten en las etiquetas de los alimentos y los riesgos de linfoma en los pacientes que tienen la enfermedad celiaca. He aquí por qué es importante. El gluten se encuentra en alimentos. Es la proteína de contenida en el trigo, la cebada y el centeno. Además provoca la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune que afecta al 1% de las personas que viven en las naciones occidentales. Para estos pacientes, la exposición al gluten provoca daños en el revestimiento del intestino. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, gases, mala absorción y pérdida de peso. Algunos pacientes no tienen síntomas en absoluto.

Los pacientes con enfermedad celíaca pueden tener pruebas hepáticas elevadas, la anemia por deficiencia de hierro, y una baja densidad ósea. El Colegio Americano de Gastroenterología publicó recientemente nuevas directrices sobre el diagnóstico y manejo clínicos. [1] La base del tratamiento: una dieta libre de gluten. Para el diagnóstico, es necesaria la verificación de anticuerpos celiacos, pero lo mejor es hacer las pruebas para celíacos antes de asumir una Dieta sin Gluten. La primera y la mejor prueba es comprobar el tTG-IgA (inmunoglobulina Un anticuerpo anti-transglutaminasa tisular). Biopsia duodenal puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico, especialmente en niños pequeños. La mayoría, pero no todos, los pacientes con enfermedad celíaca van a mejorar con una dieta libre de gluten. En el pasado, tratando de averiguar qué alimentos están libres de gluten fue un reto. Las etiquetas pueden ser confusas y engañosas. No más. Nueva normas de etiquetado en EU por parte de la Food and Drug Administration (FDA)  limitan la etiqueta sin gluten sólo a los alimentos que contienen menos de 20 partes por millón – al igual que en Canadá y la Unión Europea.

La FDA también ha tratado de llenar las lagunas. La misma norma restrictiva también se aplica a los alimentos etiquetados “sin gluten”, “libre de gluten” o “sin gluten”. Hay un período de gracia. Las normas no se aplicarán de inmediato. La FDA ha dado a los fabricantes de alimentos hasta un año para cumplir. La buena noticia es que la FDA dice que la mayoría de los alimentos ahora etiquetados como “sin gluten” sí lo son. La mayoría ya están en cumplimiento. Para los pacientes con enfermedad celíaca, la eliminación de todo el gluten de la dieta debe permitir que el intestino se cure.

Sin embargo, algunos pacientes con enfermedad celíaca, especialmente aquellos que no son compatibles con una dieta libre de gluten, tendrán atrofia vellositaria consistente de la mucosa intestinal. Esto puede aumentar el riesgo de malignidad linfoproliferativa.

Un nuevo estudio sueco de hace 9 años, publicado en la revista Annals of Internal Medicine cuantifica este riesgo.[2] En el estudio participaron más de 7,500 pacientes con enfermedad celíaca. Los registros nacionales se utilizaron para determinar el riesgo basal de tumores linfoproliferativos, como el linfoma no Hodgkin, así como los dos-B y linfomas de células T. Todos los pacientes tenían biopsias de seguimiento después del diagnóstico inicial de enfermedad celiaca, y el 43% se encontró que tenían atrofia vellosa persistente, lo que indica que la mucosa intestinal se sigue dañado. En comparación con la población general, los pacientes con atrofia vellosa persistente eran hasta 4 veces más propensos a desarrollar un tumor maligno, mientras que aquellos con a través de la biopsia muestran una mucosa sana tenían riesgos de malignidad similares a la población general.

Es importante para los pacientes con enfermedad celíaca que se adhieran a una dieta libre de gluten. Las nuevas normas de la FDA deben facilitar el cumplimiento y logro de este propósito.

(Para Medicina Matters, Dra. Sandra Fryhofer)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)