logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 13 Mayo 2010
  • 399
Los análisis para determinar enfermedad celiaca

Mucho he buscado, porque lo preguntan frecuentemente, cuales son las análisis que debe practicarse una persona para determinar la enfermedad celiaca. Aunque conozco las pruebas, siempre me falta algún elemento y por eso no me animaba a ponerlos específicamente y aislados de los reportes médicos. Ahora me encuentro con que Celiacos.com, un sitio español dedicado a esta comunidad, nos brinda un listado práctico, el cual les dejo aquí y pondré a la vista en el sitio permanentemente.


Anticuerpos séricos para el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Los estudios serológicos se dividen en dos grupos: pruebas de anticuerpos anti tTG y las pruebas de anticuerpos antigliadina.

Los estudios para el diagnóstico de la enfermedad celíaca son los siguientes:

– Anticuerpo antiendomisio IgA (IgA EMA), (tiene mucha exactitud diagnóstica [y es el más recomendado por los especialistas]).

– Anticuerpo IgA antitransglutaminasa tisular (IgA tTG).

– Anticuerpo IgA antigliadina (IgA AGA).

– Anticuerpo IgG antigliadina (IgG AGA).

Anticuerpo antiendomisio IgA (IgA EMA)

Los anticuerpos IgA antiendomisio se unen al tejido conectivo que rodea el músculo liso (del intestino), produciendo un patrón típico en la tinción (colorear la imagen microscópica); es altamente específica para la celiaquía no tratada.

Anticuerpos antitransglutaminasa antitisular (IgA tTG)

El antígeno contra el que se dirigen los anticuepos antiendomisio es tTG. Los anticuerpos anti tTG, son muy sensibles y específicos para diagnosticar la enfermedad celíaca.

Ensayos de anticuerpos antigliadina (IgA AGA y IgA AGA)

Las gliadinas son las principales proteínas de almacenamiento presentes en el trigo y denominadas gluten. La gliadina purificada se utiliza como antígeno para las pruebas de ELISA, para detectar este tipo de anticuerpos. Demuestran sensibilidad moderada siendo las pruebas de IgA superiores.

A esto que nos deja muy acertadamente Celiacos.com, debo agregar que en los últimos días he andado en la investigación de los precios de cada uno de ellos, el cual varía de un laboratorio a otro, pero que fluctúa en un rango de precios muy elevado:

Este costo va de 4 mil 760 pesos en un laboratorio, mientras que en otro el costo se eleva hasta 5 mil 060 pesos. Debo aclarar que seleccioné estos dos laboratorios, porque a decir de varios médicos, son los mejores que hay en la zona metropolitana de Guadalajara, y los que garantizan un buen resultado.

Por qué esto, porque como me explicó una especialista, cualquier laboratorio puede tomar las muestras, pero lo mandará a otro donde se practique la prueba, lo cual no te da una seguridad en el resultado.

Aunque, también me explicó, los que se practican en estos dos laboratorios escogidos son enviados a uno de los laboratorios de mayor prestigio en Estados Unidos, y de esa forma la prueba está plenamente garantizada.

Si a esto le añadimos los comentarios de los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), que van en le mismo sentido, pues ello corrobora que siempre debemos buscar esa garantía cuando nos mandemos hacer las pruebas serológicas.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)