logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 28 Abril 2014
  • 159
Los celiacos pueden desarrollar calcificaciones cerebrales

Una rara combinación de la enfermedad celiaca, convulsiones y calcificación cerebral, se presenta en un pequeño número de pacientes. Aún cuando no está claro cómo exactamente la enfermedad celiaca conduce a la calcificaciones en el cerebro, investigadores brasileños sugieren que una capacidad reducida para absorber el hierro puede tener un papel significativo en estos casos. Incluso, revelaron que casos de calcificación cerebral similares se han observado en pacientes con otros problemas de salud relacionados con la deficiencia de hierro, como puede ser enfermedades relacionadas con la deficiencia de folato, como el tratamiento con metotrexato, mala absorción de folato congénita y síndrome de Sturge-Weber.

Los investigadores Rubens Gisbert Cury, MD y Camila Hobi Moreira, MD, de la Universidad de São Paulo, Brasil, descubrieron que un joven de 24 años de edad, que en Brasil sufría de dolor de cabeza occipital asociado con síntomas visuales complejos, con duración desde unos pocos minutos hasta una hora,  desde 10 años atrás, resultó tener acumulaciones pétrea de calcio en el cerebro. Las piedras, dijeron los médicos, eran probablemente una complicación poco frecuente de la enfermedad celiaca del hombre, un trastorno digestivo que esta persona no sabía que tenía.

A causa de sus dolores de cabeza recurrentes y problemas de visión, el hombre había sido tratado para las migrañas, pero no había mejorado. Ante ello, los médicos decidieron practicarle análisis de sangre de rutina, los que dieron por resultado un nivel ligeramente disminuido folato (2,2 ng por mililitro [5,0 nmol por litro],  intervalo de referencia, 3,1 a 17,5 ng por mililitro [7,0-39,0 nmol por litro]). A la vez se le indicó una tomografía computarizada de la cabeza, la cual reveló calcificación occipital bilateral (paneles A y B)[parte posterior del cerebro, en las áreas que se encargan de la visión]. Las pruebas de laboratorio revelaron, además, líquido cefalorraquídeo normal y niveles elevados anticuerpos antitransglutaminasa IgA séricos (45 U por mililitro; intervalo de referencia, <10) y antiendomisio (titulación, 1:40). Posteriormente, fue sometido a una endoscopia, y la evaluación patológica de un espécimen de biopsia yeyunal reveló hiperplasia de las criptasatrofia de las vellosidades de la mucosa yeyunal y aumento del número de linfocitos intraepiteliales.

La enfermedad celiaca  es un trastorno autoinmune en el cual el cuerpo reacciona al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y los alimentos elaborados con estos granos. Esta reacción causa inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado, y evita que el cuerpo absorba nutrientes.

La mayoría de los síntomas de la enfermedad celiaca son relacionados con el tracto gastrointestinal, e incluyen dolor de estómago, estreñimiento y diarrea. Otros signos incluyen deficiencia de hierro, erupciones en la piel, dolores de cabeza y fatiga. Sin embargo, no todos los que tienen la enfermedad celiaca muestra todos estos síntomas.

Los investigadores estiman que las complicaciones neurológicas ocurren en el 6 al 10 por ciento de los pacientes con enfermedad celíaca, según estudios anteriores.

En este caso, los análisis de sangre mostraron que el paciente tenía una deficiencia leve de hierro, y un nuevo examen de los intestinos confirmó que tenía la enfermedad celiaca. Ante esto, fue tratado con una dieta libre de gluten, suplementos de ácido fólico, y se le inició carbamazepina (para la epilepsia); la condición del paciente mejoró, hubo remisión de todos los síntomas.

La combinación de la enfermedad celiaca, epilepsia y calcificación cerebral es una enfermedad rara conocida como el síndrome de la CCA.

Fuentes Original: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMicm1311406 

Dejanos tu opinion
comentarios (0)