logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 14 Marzo 2011
  • 140
Los celiacos y diabéticos sufren mayores fracturas de huesos

Como sabemos, la Enfermedad Celiaca tiene como una de sus consecuencias la baja en la densidad de los huesos de quien la padece, como resultado de la misma mala absorción de que somos objeto.


Por ello no sobra estar alertas y conocer datos en torno a las investigaciones que se realizan en ese sentido, como la que hizo el doctor Ameya Joshi, quien a nombre del departamento de endocrinología del Hospital BYL Nair, y la supervisión del jefe de departamento, Premlata Varthakavi, de la India, dio a conocer resultados de un estudio realizado sobre el tema.

Según el doctor Joshi, los pacientes diabéticos tipo 1, que tienen enfermedad céliaca —un aproximado del 15 por ciento—, tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas de huesos, como resultado de la pobreza en la densidad mineral ósea, que los hace susceptibles a ellas.

“Mientras que muchos sufren de los síntomas típicos, como problemas gastrointestinales, otros sufren de fracturas por trauma no reconocido”, dijo el doctor Joshi, quien comentó que una simple dieta puede revertir estos síntomas y mejorar la densidad ósea, claro en referencia abierta a una dieta sin gluten que deben seguir tanto los celiacos como loos mismos diabéticos tipo 1.

Mientras que investigaciones similares se ha hecho en Occidente, este es el primer estudio realizado por un equipo de investigación de la India para mostrar una correlación entre la enfermedad celíaca y la baja densidad mineral ósea en diabéticos tipo 1.

Datos interesantes que sin duda habrá que considerar en el tratamiento de la Enfermedad Celiaca y sus asociadas, como la Diabetes tipo 1

Dejanos tu opinion
comentarios (0)