logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 29 Diciembre 2007
  • 213
Nace una nueva esperanza para los Celíacos

Una molécula capaz de bloquear el paso del gluten al sistema sanguíneo inhibiendo la permeabilidad intestina, pudiera convertirse en un paliativo para los celíacos del mundo, con la garantía de que no ingresa las vías sanguíneas, ni tiene efectos secundarios o afectaciones para otros órganos del cuerpo humano.

Francisco León, coordinador de ensayos clínicos en la empresa estadounidense Alba Therapeutics, explicó que un grupo de investigadores han desarrollado un fármaco, tras varios años de investigación en modelo animal, con resultados positivos. A la fecha, ya se han realizado cuatro ensayos clínicos en fase I con resultados igualmente esperanzadores.

El analista químico dijo que este fármaco se descubrió investigando el cólera, enfermedad que, precisamente, refuerza esta característica del intestino y se dio a conocer durante una reunión sobre avances en biología molecular para Jóvenes Investigadores en el Extranjero, organizada en Madrid por el Centro Nacional de Biotecnología.

Por el momento, el equipo de Alba Therapeutics ha conseguido que un celiaco pueda ingerir una rebanada de pan al día, un avance que servirá de base para los próximos ensayos clínicos, que se realizarán a partir del año que viene con el objetivo de concluir en tres o cuatro años la fase III.

El objetivo es confirmar la acción de la molécula, conocida como AT-1001, más allá de las dos semanas, tiempo máximo de duración de los ensayos realizados hasta ahora.

“No sabemos si el fármaco funcionará durante tres meses, periodo con el que vamos a trabajar en fase II, o durante un año, tiempo destinado al ensayo en fase III”.

Lo que sí se ha comprobado es la ausencia de efectos secundarios del tratamiento (malnutrición, osteoporosis, anemia e incluso linfoma intestinal, entre otros), que se administra por vía oral antes de cada comida: “El fármaco se degrada en el intestino, no afecta a otros órganos ni pasa a la sangre”. Por el momento, el tratamiento está concebido para administrarse de por vida.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)