logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 16 Marzo 2011
  • 198
Patenta la UNAM vacuna contra la diarrea infantil

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó la patente de una vacuna para generar anticuerpos que impidan la diarrea en menores de cinco años, aunque ésta está el proceso de prueba, ya que sólo ha sido utilizada en ratones y falta por hacerlo con humanos- La dosis denominada vacuna ETEC ocupa una innovación tecnológica y su aplicación es vía intranasal.

 

La doctora Yolanda López Vidal, del programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó, durante su ponencia, en el marco de la Feria de Innovación Tecnológica 2011, que la diarrea infantil aguda causada por la bacteria enterotoxigénica ataca a niños menores de cinco años y viajeros.

En ese sentido, afirmó que la enfermedad se vuelve mortal si a la infección se suman otros patógenos característicos de las poblaciones subdesarrolladas, como la desnutrición y la falta de crecimiento del paciente. México, declaró, constituye una zona endémica para la infección.

Frente a esta problemática, científicos del proyecto realizaron una investigación en ratones, la cual culminó con una vacuna “intranasal peptídica”. Además, esperan en próximas fechas hacer el experimento con humanos.

La doctora detalló que con la aplicación en forma intranasal queda altamente vascularizada una mayor superficie de los paranasales, y una vez que se da la infección, las células plasmáticas productoras de anticuerpos protegen el sitio de la infección.

“La vacuna es una innovación biotecnológica, tanto por su aplicación intranasal, como por su capacidad para impedir que se dispare la fisiopatogenia del patógeno”, apuntó.

Yolanda López mostró durante su ponencia el certificado de patente emitido por Estados Unidos y comentó que también cuentan con la patente nacional.

(Con información de El Universal)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)