logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 19 Diciembre 2012
  • 215
Personas con SII pueden ser sensibles a la Lactosa y al Gluten

Más de un tercio de la población mexicana que padece Síndrome de Intestino Irritable (SII) puede presentar sensibilidad a la lactosa y una cuarta parte sensibilidad al Gluten, aunque no se ha determinado diferencia en la prevalencia e intensidad de los síntomas que presentan en ambos casos, que puede ser dolor abdominal, agruras y saciedad, los cuales suelen presentarse más de un día a la semana. El dolor que presentan estas personas es moderado o leve.


Investigadores de la Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del  Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, entre los que se cuenta el doctor José Remes Troche, establecieron que el 20% de la población general y hasta el 50% de los pacientes con SII refieren síntomas gastrointestinales asociados con la ingesta de alimentos.

Los especialistas refieren que estudios previos reportan hasta 45% de pacientes con SII con intolerancia a la lactosa. En tanto que recientemente se ha comprobado que los pacientes con SII pueden tener sensibilidad al gluten en ausencia de enfermedad celiaca.

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por dolor y/o distensión abdominal, acompañado de alteraciones en la evacuación. El reconocimiento por parte del paciente de qué tipo de alimentos alivian o exacerban sus molestias puede ser determinante en la decisión para el tratamiento a seguir en su caso.

Los investigadores mexicanos realizaron una evaluación prospectiva de personas referidas, en el periodo comprendido de enero de 2011 a julio de 2012, que cumplieron los criterios diagnósticos de Roma III de acuerdo al cuestionario validado en español y que no tuvieran datos de alarma.

Como parte de otro ensayo, todos estas personas fueron sometidas a un panel para estudio de enfermedad celiaca (tTG, a-DGP IgA e IgG), con resultados negativos en todos los casos. Posteriormente, se les aplicó un cuestionario breve acerca de a qué grupo de alimentos relacionaban sus síntomas.

En el estudio se incluyeron 276 personas, 239 (86%) mujeres con una edad promedio de 45 años (rango 18 a 78 años), de las cuales 107 (39%) con SII-E, 66 (24%) con SII-D y 103 (37%) con SII-M. El 44.5% (123) presentaba síntomas al ingerir derivados de lácteos y el 24% (67) reportaba síntomas al consumir alimentos con contenido de gluten (derivados de trigo, centeno y avena).

La mayoría de las personas analizadas con SII y Sensibilidad a la Lactosa (SL) presentaron más de un día a la semana: 110/123 (89%) dolor abdominal, 51/123 (41%) agruras, 74/123 (60%) saciedad. En los pacientes con SII y SL los subtipos de SII fueron: SII-E (33%), SII-D (27%) y SII-M (41%). En este grupo de pacientes la intensidad del dolor fue muy leve en 28%, leve en 17% y moderada a grave en 55%. Para el 54% el dolor restringe sus actividades diarias y el 50% no es capaz de terminar una comida regular.

Asimismo, la mayoría de sujetos con SII y Sensibilidad al Gluten (SG) manifiesta síntomas más de un día a la semana: 64/67 (95%) dolor abdominal, 32/67 (47%) agruras, 37/67 (55%) saciedad. Los  subtipos de SII en pacientes con SG fueron: SII-E (39%), SII-D (25%), SII-M (36%). La intensidad del dolor para este grupo fue muy leve en 33%, moderada a grave en 49%. El dolor restringe actividades diarias en el 54% y el 49% no es capaz de terminar una comida regular.

(Revista Gastroenterología México)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)