logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 28 Marzo 2011
  • 263
Pocos y ahora en riesgo por transgénicos

No, pues sí que estamos fritos los celiacos. Resulta que de los pocos productos que tenemos como garantía de libertad de gluten, porque así lo establecen sus etiquetas, entre otros, ahora han sido condenados por la agrupación ecologista mundial de Greenpace, como portadores de aditivos producidos a partir de productos transgénicos, los cuales está en discusión si son o no dañinos para el organismo, en términos generales.


Y es que ahora, en conferencia de prensa, el grupo de Greenpeace en Guadalajara dio a conocer que el 58 por ciento de los alimentos procesados más comunes en la dieta mexicana, está bajo sospecha de ser un riesgo para la salud dado que contienen un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos.

Los representantes de Greenpace establecieron que un estudio con 320 productos, donde 186 pertenecen a marcas como Coca-cola, Pepsico, Bimbo, Kellogg’s, Great Value y Nestlé –éstas dos con productos libres de gluten–, no garantizan estar libres de transgénicos.

Dicen que las empresas que están bajo sospecha no han respondido al grupo ambientalista o no ofrecen información al respecto del contenido de ingredientes producidos a partir de transgénicos.

Y sí, aquí debo decir que ya hace un par de años, Celiacos de México intentó lo mismo con Nestlé, empresa que se negó a proporcionar la información respecto de los sus productos libres de gluten, pese a que contamos con el listado de los mismos, y que nos prohibieron publicar, por haberla obtenido por vías no oficiales.

Greenpace informó que puso a disposición de la comunidad la Guía de Transgénicos y Consumo Responsable, “porque estamos haciendo el trabajo que el Gobierno Mexicano no quiere hacer, decirnos a los consumidores qué estamos llevando a nuestra mesa”, dijo Aleira Lara, coordinadora de Agricultura Sustentable de Greenpeace.

La técnica transgénica lleva ya varios años en discusión en México. Ha sido la misma agrupación ecologista, la que ha promovido una serie de actos en varias entidades del país, y en la capital metropolitana. Incluso ha llegado a clausurar de forma simbólica las oficinas de Monsanto, en la colonia del Valle, en la ciudad de México, por considerarla la principal empresa promovedora de los granos transgénicos en México.

En Nayarit se construye una las plantas más grande en esa materia, sin que las autoridades locales ni federales hagan nada por impedirlo; contrario a ello, la promueven como una proyección de gran envergadura para alimentación nacional.

Greenpace ha sostenido que la producción de transgénicos puede ser generadora de nuevas toxinas, alergias en el organismo de quienes los consumen, además de provocar alteraciones en la fertilidad.

Víctor Flores, del Colectivo Ecologista, subrayó que las modificaciones genéticas no tienen como fin un beneficio en el consumo, sino el incremento de la resistencia en el uso de herbicidas.

La publicación del estudio se da en medio de la “prueba piloto” que ya autorizó el Gobierno federal para la siembra de maíz transgénico, convirtiendo a México en el primero a nivel mundial en permitirlo, en detrimento de su grano básico.

La guía es gratis y se encuentra disponible en www.ytusabesloquecomes.org o www.greenpeace.org.mx

También contiene un directorio de 128 sitios donde se comercializan productos libres de transgénicos, locales y sin intermediarios agrícolas.

En Jalisco existen ocho centros, en Guadalajara, Zapopan, Jamay y Ajijic.

(Con información de Mural)

Dejanos tu opinion
comentarios (0)