logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 07 Octubre 2016
  • 187
Posible detectar gluten en las heces fecales

NUEVA YORK (Reuters Health) – Estudio realizado por investigadores españoles y estadounidenses revela por primera vez que es posible detectar la tasa de cumplimiento de la Dieta Sin Gluten,  diferentes grupos de pacientes celíacos, mediante exámenes en materia fecal, lo que ayudaría a evitar otros métodos invasivos para diagnóstico, que actualmente se practican, incluso, con una mayor certeza en sus resultados.

De acuerdo con el trabajo realizado por los investigadores, casi un tercio de los pacientes con enfermedad celíaca supuestamente en una dieta libre de gluten mostró péptidos inmunogénicos gluten (GIP) en sus heces, tras haberlos sometidos a un año de dieta estricta sin gluten y darles seguimiento.

En un artículo en Internet publicado el 26 de septiembre en The American Journal of Gastroenterology, la doctora. Carolina Sousa, de la Universidad de Sevilla y colegas informaron sobre su experiencia usando el kit iVYLISA GIP-S (Biomedal) que detecta y cuantifica GIP en muestras de heces.

La doctor Sousa señaló que “ninguno de los métodos tradicionales para el seguimiento de la dieta ofrecen información fiable sobre su cumplimiento.”

Los investigadores compararon prospectivamente 188 pacientes con EC, de edades comprendidas entre 1 y 72 años, en una dieta libre de gluten durante al menos un año, con 84 controles sanos. Se administró un cuestionario dietético y se sometieron a pruebas GIP fecal.

En total, 56 de los pacientes (29,8%) tenían niveles detectables de GIP en sus heces, en comparación con todos menos uno de los controles en una dieta que contiene gluten (98,5%).

La mayoría de los niños con Enfermedad Celiaca de hasta 3 años de edad (85,7%) tenían muestras de heces negativas para el GIP. En los niños entre 4 y 12 años, el 27,8% tenían muestras de heces positivas para el GIP. En pacientes de mayor edad, la proporción se elevó a 39,2%. En el último grupo de edad, los hombres fueron significativamente más propensos a ser positivo que las mujeres (60,0% frente a 31,9%).

Por el contrario, dicen los investigadores, “se detectó incumplimiento en aproximadamente el 18% de los pacientes cuando se evaluaban la adherencia, ya sea por cuestionario dietético o por determinación de anticuerpos anti-tTG (Antitransglutaminasa) en el suero solo.”

Por tanto, los médicos investigadores concluyeron que esta “evaluación de gluten en las heces”, “es una forma práctica para mejorar la gestión clínica de la EC, la adherencia a la dieta y para mejorar el diagnóstico de la EC refractaria.”

El gastroenterólogo Peter S. Liang, que no participó en la investigación, dijo a Reuters Health por correo electrónico: “Este estudio sugiere que los péptidos del gluten fecales son más sensibles que cualquiera de serología o alimentos cuestionarios para detectar el consumo de gluten y por lo tanto pueden ser una valiosa adición a nuestro arsenal diagnóstico no invasivo. En estudios futuros, sería interesante saber cómo correlacionar esta medición de péptidos del gluten en materia fecal con biopsias del intestino delgado, considerada la prueba estándar de oro”.

El Dr. Liang, de la Escuela de la Universidad de Nueva York de Medicina y el Sistema de Salud VA Nueva York Harbor, concluyó: “En la práctica, esto sugiere que la adhesión estricta a una dieta libre de gluten es pacientes celíacos difíciles, en muchos casos, siguen siendo difícil de llevarse a cabo, dado que la ingestión de gluten puede ser intencional o no.”

El estudio no tiene financiación comercial. Dos de los autores poseer acciones en Biomedal. Los otros han informado de ningún conflicto de intereses.

FUENTE: http://bit.ly/2dHdzmN

Am J Gastroenterol 2016.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)