logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 24 Marzo 2016
  • 307
Precisiones sobre las cervezas

Considero que debemos ser muy claros y precisos para evitar confusiones en el tema.

Cierto es que durante mucho tiempo hemos sostenido que la Cerveza Corona y demás cervezas claras elaboradas por la cervecería Modelo -antes mexicana y que, según versiones periodísticas se comenzará a producir en Brasil, después de haber sido adquirida por una firma belga-, es apta para los celiacos. Ello tenía sustento porque la mandamos a analizar en un laboratorio local y lo mismo se hizo en un laboratorio argentino, que la ponía por debajo, incluso, de 5 ppm. La misma empresa ex-nuevoleonesa nos confirmó mediante respuesta por escrito, que sus cervezas estaban por debajo la norma establecida internacionalmente, sin precisar la cantidad.

Hasta ahí todo iba bien. Si embargo desde Argentina recibimos una serie de comentarios de alguien que nos dijo que el análisis realizado no había sido el adecuado. No nos quedamos con eso y hablamos con la gente del laboratorio en México que, efectivamente, nos confirmó que ellos solo analizan GLIADINAS en los productos que les llegan, lo que nos evidencia que en el caso de la cerveza este análisis está mal aplicado, dado que al tratarse de un líquido que contiene HORDEÍNAS, el kit aplicado no las iba a detectar.

Fue entonces que comenzamos con dudas sobre si la Cerveza Corona es o no apta.

La Modelo, compañía encargada de la producción de esta cerveza, nos argumentó que no etiquetaban su producto, debido a qué, aún cuando estaban dentro de la norma, había gente que no toleraba ni una partícula de gluten, por lo que no querían provocar daño en ellas. Eso dio por resultado que también se cuestionara la calidad como libre de gluten de esta bebida.

No obstante lo anterior, hay quienes tomaron el resultado de nuestro análisis encargado al laboratorio en México como bueno, e incluso lo incluyen en un listado de productos aptos para celiacos, lo cual ni nosotros hicimos dadas las dudas en ese sentido.

Por si faltara algo, hace unas semanas publicamos en este mismo sitio un artículo resultado de un protocolo médico, realizado por investigadores australianos, en donde confirman que todo producto que en sus ingredientes contenga algún cereal prohibido para los celiacos no puede ser considerado como apto; va más allá y explican que aún cuando mediante los métodos de ELISA no se detecte la proteína en los productos analizados, las cervezas pueden contener péptidos que son dañinos para el intestino celiaco.

Este artículo en suma dice:

Resultado de un estudio realizado en febrero de 2013 (por investigadores australianos) , se pudo corroborar que la mayor parte de las cervezas regulares que están hechas de cebada, en el proceso de malteado, generan muchos pequeños péptidos. Los fabricantes no suelen ensayar el contenido de gluten. La definición actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la dieta libre de gluten se basa en ELISA con el anticuerpo monoclonal R5. Este análisis funciona bien cuando se detectan proteínas, pero puede no rendir adecuadamente cuando se trata de probar productos que contienen péptidos. Por eso, los investigadores combinaron el método de ELISA y el de Espectrometría de Masas, lo que arrojó que las cervezas regulares contienen niveles considerables de péptidos de hordeınas potencialmente dañinos para los celiacos. (artículo completo)

Con esto queda demostrado qué:

Mientras no se aplique un estudio basado en espectrometría de masas, ninguna cerveza que contenga cereales prohibitivos para los celiacos será confiable.

Quienes consume la cerveza Corona “sin problema alguno” insisten en que confían en los resultados obtenidos por el laboratorio mexicano y la siguen consumiendo.

Nosotros tenemos la obligación de puntualizar lo que los investigadores dicen sobre el particular.

Después de esto, cada quien que tome sus propias decisiones.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)