logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 27 Julio 2007
  • 182
Presidenta de Fundación Convivir para Mujer Terra 2007

La presidenta de Fundación Convivir de Chile, la señora Chantal Signorio, ha sidoshantal-signorio-fundacion-convivir.jpg nominada para la “Mujer Terra 2007”, en el ramo de “Ayuda a la Comunidad” como resultado de la gran labor desarrollada en favor de la comunidad celíaca de su país y de su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de muchos otros seres en el mundo.

Casada, con cuatro hijos;  Cientista Político y, desde 1998, asistente del director en el diario “El Mercurio”, Chantal Signorio creó y dirigió el Centro Cultural El Ágora, perteneciente a la Orden de la Madre de Dios, donde trabajó estrechamente con el Padre Baldo Santi.


Vivió toda su infancia y hasta los 25 años en Italia, donde trabajó para Amnistía Internacional. Regresó a Chile donde se casó con un abogado y empezaron a nacer los hijos.

En 1994, su hija mayor fue diagnosticada con la enfermedad celíaca y desde entonces se ha dedicado a investigar y desarrollar una cocina sin gluten entretenida y variada para su familia.

Después, otra de sus hijas también tuvo el mismo diagnóstico y por ello, a fines de 2003, Chantal creó junto a su marido y otras personas de la comunidad celíaca la Fundación de Intolerancia al Gluten, Convivir. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en todo el país, especialmente de quienes tienen menos recursos económicos.

Los celíacos no pueden consumir gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y la avena. Esto significa que ni una miga de pan, ni una porción de tallarines, ni un pedazo de panqué o galleta pueden formar parte de la alimentación de estas personas.

Es sabido que en los estratos socioeconómicos más desposeídos el pan constituye una base importante de su alimentación, ¿qué pueden hacer los enfermos en estos casos?

La Fundación Convivir viene impulsando distintas iniciativas a nivel social y gubernamental para dar a conocer más la enfermedad. Estas van desde actualizar periódicamente la lista de alimentos certificados sin gluten hasta asesorar a los supermercados para la creación y mantención de una góndola que reagrupe a los productos certificados como libres de dicha proteína.

Chantal acaba de publica un libro titulado “Cocina sin gluten”, una guía práctica que se entrega gratis en la Fundación y que está en venta en todas las librerías del país.

“Hoy se calcula que una de cada 250 personas es celíaca (en Chile). El problema está en que la vida se hace mucho en espacios externos como casinos, restoranes y otros, donde se ofrecen alimentos procesados que contienen gluten”, explica Chantal.

Es una labor titánica la que ella ha emprendido: hacer entender a la sociedad que los celíacos no son mañosos, sino que se les va la vida si no siguen la estricta dieta alimenticia. “Cuesta, porque a veces la gente te dice ‘¿pero qué tanto mal le hará un pedacito de chocolate a la niña?’ como si la cantidad no importara”.

Por todo lo anterior, los invitamos para que apoye a Chantal y emitan su voto en favor de ella para que sea la próxima “Mujer Terra”. Los méritos los tiene el triunfo depende de todos nosotros los celiacos, lo que nos daría mayor proyección entre la sociedad, donde pasamos desapercibidos.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)