logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 01 Junio 2011
  • 218
¿Pueden los niveles de ingresos influir en el diagnóstico de la Enfermedad Celiaca?

La pregunta surgió dentro de los trabajos de la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW, Digestive Disease Week), la mayor reunión internacional de médicos, investigadores y académicos de Gastroenterología, Hepatología, Endoscopía y Cirugía Gastrointestinal. celebrada en días pasados en una ciudad de Estados Unidos.


Allí el doctor Dr. Daniel Leffler, investigador del Beth Israel Deaconess Medical Center de Bostoncoordinador explicó que sí, los ingresos desempeñan un papel importante en el diagnóstico, con precisión, para los pacientes con síntomas poco comunes de la enfermedad celiaca.

El doctor Leffler dio a conocer los resultados de un estudio en el que comparó datos de cerca de 800 pacientes adultos con enfermedad celiaca basado en la presentación de los síntomas y los ingresos per cápita y familiares.

Algunos pacientes se habían quejado de dolor gastrointestinal agudo, mientras que otros se quejaron de signos de la enfermedad celiaca como pérdida de peso y anemia y otros signos menos típicos.

Independientemente de los síntomas que se quejaba el paciente, el equipo de investigación encontró “una correlación lineal muy llamativa” entre los niveles de diagnóstico y los ingresos altos de un grupo frente a otro de ingresos mas bajos.

Básicamente, las personas con mejor nivel socioeconómico, tenían más posibilidades de ser diagnosticadas, que las de menos recursos, según el Dr. Leffler, director de investigación clínica en el centro celiaco del hospital.

El Dr. Leffler dijo que la disparidad de ingresos puede reflejar las diferencias en la concientización y acceso a la información de salud entre los grupos de ingresos más altos y más bajos. La diferencia sirve como un “marcador para pacientes que tienen los recursos para informarse ellos mismos sobre lo que podría ser la causa de su enfermedad”.

“Las pruebas para la enfermedad celiaca a menudo son solicitadas por el paciente y no por sospecha del médico, lo que seguramente contribuye a la disparidad del diagnóstico observado en este estudio”.

Esto denota, dijo el galeno, la necesidad de una mayor conciencia entre los médicos y el público.

“Aunque necesitamos médicos que sean más proactivos en las pruebas de la enfermedad celiaca, no nos podemos enfocar únicamente en el entrenamiento del médico si queremos hacer una diferencia” dice el Dr. Leffler. “Hay importantes avances también en la educación del paciente”.

En México, inalcanzables precios

Al respecto, el doctor Jaime Murillo, médico investigador independiente, con sede en la ciudad de Torreón Coahuila,  comenta que si esto sucede en USA, qué podemos decir en México, donde los los estudios son caros y los niveles económicos de nuestros pacientes, bajos .

A ello, argumenta el doctor Murillo, habría que agregar que en los sistemas de salud no se cuenta ni con el conocimiento ni con los reactivos necesarios para las pruebas, por lo menos en la mayoría de las ciudades; pudiera haber excepciones como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, en cuanto se refiere al IMSS, ISSSSTE, Secretaría de Salud.

Insiste en la necesidad de trabajar más y lograr un aumento en la difusión del conocimiento de la enfermedad entre la población en general, además de los comunidad médica.

En ese mismo sentido, el doctor Antonio Velarde, del Hospital Civil de Guadalajara, explicó hace ya un tiempo que en la capital de Jalisco la enfermedad celiaca queda en un subdiagnóstico, quizá de Síndrome de Colon Irritable, o de Intestino Irritable (SII) o de Colitis aguda, entre otros, por la carencia de recursos de los pacientes para hacerse los estudios posteriores de reacción de anticuerpos necesarios para determinar o descartar la enfermedad celiaca.

Hacerse un perfil completo de anticuerpos resulta en un precio mayor a los 4 mil pesos –unos 400 dólares—lo que los hace inalcanzables para la mayor parte de quienes tienen sospecha de la EC y los servicios de salud oficiales ni siquiera contemplan la aplicación de las pruebas, porque desconocen a fondo lo que es la Enfermedad Celiaca o simplemente la ignoran, por no complicarse la vida, cuando se supone que existen por lo menos unos 70 mil celiacos en todo estado de Jalisco.

México. según cifras oficiales, derivadas de protocolos realizados entre la población, tiene alrededor de millón y medio de celiacos. una cifra de las más conservadoras dada a conocer en nuestro país.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)