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CELIACA
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  • 17 Junio 2010
  • 148
Sushi, para el disfrute de los celiacos

Los celiacos debemos tener cuidado en lo qué comemos, dónde comemos, con quién comemos, pero también es muy saludable para nosotros prepararnos nuestros propios alimentos –o alguien de confianza en casa-, para evitar que vayan materias primas extrañas o dañinas para nuestro organismo.


Ayer comentaba yo que me disponía a hacerla de Chef Japonés; debería preparar una comida para el cumpleaños de mi sobrina y se me ocurrió que unos sushis sería buena opción, junto con un yaquimeshi.

A través de mi cuenta de Facebook, donde había puesto lo que haría, Maria Susana Quiroga me sugirió poner la receta, porque como dice: “nunca comí sushi por desconfianza y tal vez si lo hago me anime”.

Y ello me llevó a poner aquí la forma de hacerlo, que no es nada del otro mundo. Eso sí, me aburrí, como nunca en la cocina, pero me quedaron sensacionales.

Aquí hay que hacer un alto. El problema de la comida japonesa, como la china, es el uso de la salsa soya principalmente; recordemos que todas tienen trigo, porque lo que son mortales para nosotros. Por ello hay que evitarlas. Por lo demás, casi toda su comida es libre de gluten, porque sus principales elementos son el arroz, las verduras y las carnes frescas.

Hacer un Sushi es sencillo, decía. Hay que comprar arroz para sushi en cualquier supermercado, o tienda especializada que casi en todas partes hay. Hojas de alga marina, vinagre de arroz, sazonador de arroz y todo lo que queramos ponerle; lo más común, salmón, pescado crudo; camarón crudo y luego lo coces tu misma para que no traiga adicionado anaranjado, un aditivo prohibido; pepino, aguacate, queso crema -apto- y todo lo que quieras ponerle.

Todo tiene que ser rebanado en laminitas muy finas, para que no haga mucho bulto a la hora de hacer los rollos.

En lugar de salsa de soya puedes utilizar el sazonador de arroz o vinagre de arroz; le agregas un tanto de limón, por cada tanto de los anteriores; dos tantos de jugo de naranja, un poco de sal. Aquí vas a remojar tus trozos de sushi.

Al yaquimeshi igual, sustituye la soya por vinagre de arroz y adiciónale un poco de jugo de limón y sal. Claro después de haber picado finito, zanahoria, calabaza, un poco de carne de pollo, de res, camarón, pescado -–si lo quieres mixto o una de todas si lo prefieres de una sola carne—Un huevo o dos, depende de la cantidad y un poco de pimienta; Antes de todo habrás freído un poco de cebolla y ajo picados finamente. Todo bien frito en una cacerola. Queda para chuparse los dedos.

No dejes de leer las instrucciones en la bolsa del arroz y las hojas de alga, que es parte de lo que aquí te puse. La diferencia la hace la salsa de soya. No la uses para nada.

Y esto nos da una idea más de dónde podemos comer cuando requerimos salir con la familia o los amigos: los restaurantes japoneses. Hay que pedir una mesa con plancha, porque te preparan todo a tu vista y sólo tienes que decirle al chef que olvide el frasco de la salsa soya.

Así puedes comer yaquimeshi, tempanyaqui, sushis; hasta sopas, que también las preparan allí mismo y con fideos de arroz.

Así es que aquí tienes una buena opción de comida.

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