logo
Blog TODO SOBRE LA ENFERMEDAD
CELIACA
Menu Blog
  • 14 Abril 2008
  • 217
Vamos este 5 de Mayo por el Día Latinoamericano del Celíaco

Desde hace ya un tiempo, los celíacos argentinos se han organizado para presionar ante el Congreso para que se promulgue una Ley Celíaca que respalde a todos quienes padecen ésta, que también se ha denominado la Enfermedad Silenciosa.

Sabemos que los Celíacos Argentinos han tomado el día 5 de mayo como un día para conmemorar a todos aquellos que vivimos en el Mundo Sin Gluten y desde hace un año Celíacos de México lanzó la convocatoria a todas las asociaciones del Continente para que nos unamos en ese día y podamos designarlo como el “Día Latinoamericano del Celíaco“, sin que ello implique hacer a un lado a nuestros hermanos del viejo continente, si no un principio para que en fechas próximas podamos unirnos en un “Día Internacional”

El próximo 5 de mayo, a las 18:30, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca de Argentina convoca a todos los ciudadanos a sumarse a un abrazo simbólico al edificio del Congreso, con el fin de que los legisladores comiencen con el tratamiento de este proyecto del ley, presentado a fines de junio de 2007.

Como los afectaciones son similares en todos los países del mundo, bien los latinoamericanos podemos iniciar con respaldar las medidas que buscan, entre otras cosas, que todos los alimentos cuenten con un rotulado, que la enfermedad celíaca sea incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), el cumplimiento del Programa Nacional de Enfermedad Celíaca aprobado en 2007 y la realización de campañas de educación y difusión entre los ciudadanos, ya que de los 400 mil celíacos que hay en el país sólo 25 mil de ellos saben que padecen la enfermedad.

El Grupo Promotor de la Ley Celíaca es un conjunto de personas celíacas, familiares y amigos que desde hace un año están recolectando firmas para que el Poder Legislativo promulgue una ley a favor del tratamiento y difusión de la enfermedad. Todo lo juntado hasta ahora será presentado el 5 de mayo durante abrazo al Congreso.

Síntesis del primer proyecto de ley presentado en 2007:

1. Declarar de “interés nacional” el estudio, las investigaciones médicas relacionadas, el tratamiento, las campañas educativas y cualquier otra forma de difusión de la enfermedad celíaca (EC).

2. Puesta en práctica del Programa para la Detección y el Control de la Enfermedad Celíaca que incluye, entre otros aspectos, la generación de guías de diagnóstico y tratamiento, la organización de una red de servicios relacionadas con la EC en hospitales y centros de salud y la creación de un registro nacional.

3. Incorporar la EC a las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantizaría los análisis médicos gratuitos a los potenciales enfermos.

4. Elaborar anualmente, y actualizar trimestralmente, el Registro de Productos de Consumo Humano Aptos para Celíacos.

5. Facultar a las empresas a realizar en forma periódica, en los laboratorios reconocidos, los análisis correspondientes que acrediten la ausencia de gluten. El resultado del análisis deberá ser puesto en conocimiento del Estado.

6. Todos los productos de consumo humano, como alimentos, medicamentos, etcétera, deberán tener la leyenda Apto para celíacos o No apto para celíacos en sus envases, según corresponda.

7. La información no fidedigna respecto de la existencia o no de gluten será sancionada con multas e inhabilitaciones, además de ser considerada adulteración de sustancia alimenticia. El monto recaudado en concepto de multas se sumará a la partida presupuestaria destinada a la EC.

8. La publicidad, a través de los medios gráficos o audiovisuales, deberá indicar claramente si los productos son aptos para celíacos.

9. Establecer la obligatoriedad de venta de productos libres de gluten en los grandes centros de concentración de personas como terminales de ómnibus, tranviarias, etcétera.

10. Desarrollar programas de educación en las escuelas públicas y privadas, cuyos planes de estudio –dirigidos a padres, alumnos y docentes- incluyan a la EC.

11. Declarar como Día Nacional del Celíaco el 5 de mayo.

Debemos decir, lo que también nos comentan nuestros amigos de la Asociación Somos Celíacos Venezuela (ASCEV), que la mayor parte de los países en LA, a excepción, claro está, de Brasil y Argentina, estamos muy desorganizados y que ello ha llevado incluso a la desaparición o decaimiento de varios grupos que en el pasado han trato de impulsar y organizar el movimiento de los celíacos.

Mayra nos cuenta que ella lucha porque se recupere ASCEV, y nos recuerda los dispersos que estamos en este movimiento:

El 5 de mayo es válido y sería bonito establecerlo como Día Latinoamericano, pero recordemos que en la Unión Europea se celebra en 9 de mayo; en Estados Unidos y Canadá en octubre; en Chile en 7 de mayo; en Uruguay el 6 de mayo; en españa (FACE) el 20 de mayo, pero en ese mismo país, La Asociación de Cataluya el 8 de mayo. A la larga terminará siendo todo el mes, si no nos ponemos de acuerdo.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)